Las tropas de Israel cercan la ciudad de Gaza en el segundo día de su ofensiva terrestre en la franja. / Reuters

La invasión israelí divide en tres la Franja de Gaza y sigue provocando numerosas víctimas civiles

La operación 'Plomo Sólido' ya ha costado la vida a más de 500 palestinos, mientras que la diplomacia internacional trabaja para lograr un alto el fuego

JERUSALÉN / CIUDAD DE GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí ha cortado la invadida Franja de Gaza palestina en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista", han informado fuentes militares. Esto impide el moverse libremente dentro del territorio (de 40x15 kilómetros) a su millón y medio de habitantes.

En las últimas horas, al menos 23 palestinos -aparentemente todos civiles, y trece de ellos en la misma casa del barrio de Zeitún, sur de la capital- han muerto en distintos bombardeos israelíes en la Franja, informan fuentes médicas palestinas. Más de setenta palestinos han muerto desde que el pasado sábado las tropas y tanques israelíes invadieron la franja de Gaza, han apuntado.

Ante los violentos episodios que continúan sucediéndose en la zona, la diplomacia internacional intenta, sin conseguirlo de momento, encontrar una solución al conflicto. El jefe de Estado francés ha viajado hasta la región para reunirse con los mandatarios de Egipto, Israel, Palestina y Líbano. Sarkozy ha declarado, tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de dirigirse a Jerusalén, que le dirá "con franqueza al presidente Simon Peres y al primer ministro Ehud Olmert: la violencia debe parar".

El viaje del presidente de Francia para intentar lograr un alto el fuego coincide con la presencia en Oriente Próximo de una delegación de la Unión Europea que ha viajado hasta allí para reunirse con los líderes implicados en el conflicto (véase ficha) en busca de una solución. No obstante la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ya se ha negado a una de las propuestas europeas, pues no ve razón para que el despliegue de una fuerza de observación en la Franja de Gaza tras un eventual alto el fuego.

Condena de la violencia

Al hilo de una sangría que no cesa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una declaración institucional para reclamar un "alto el fuego inmediato", condenar la violencia desde los dos bandos y garantizar que España apoyará cualquier intento coordinado internacional de cese de hostilidades.

También desde España, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ofrecido la capital catalana como escenario para reconstruir la paz, recordando que la ciudad de Gaza está hermanada con la ciudad condal desde hace once años. Ha anunciado asimismo una campaña de ayuda humanitaria, abriendo un número de cuenta para que los particulares aporten fondos destinados a paliar "la situación de emergencia".

En total ya son unos 526 los palestinos muertos y más de 2.450 los heridos desde que el 27 de diciembre comenzó la llamada 'Operación Plomo Sólido', también llamada 'Plomo Fundido'. Por el lado israelí hay cinco muertos esde tal fecha, dos de ellos militares. La ONG Save The Children ha alertado de otra amenaza para la población palestina, y en particular para los niños que defiende: el frío y la falta de calefacción y abrigos.

'Arrancar de raíz'

La nueva etapa, denominada 'Arrancar de raíz', se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, han precisado los medios locales. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado que "la ciudad de Gaza está parcialmente cercada" y que las fuerzas israelíes "han alcanzado los objetivos terrestres" que les había marcado.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos. El objetivo general de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.

Obligados a llevar a la prensa

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, ha anunciado que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, ha precisado un portavoz militar. Además, palestinos con doble nacionalidad y extranjeros podrán cruzar a Israel de forma excepcional por ese paso.

También accederá a Gaza un grupo de corresponsales extranjeros por primera vez desde que comenzó la operación israelí. Las autoridades hebreas han sido obligadas por el Tribunal Supremo a organizar un 'pool' de ocho periodistas, tras una denuncia de la Asociación de la Prensa Extranjera por impedir el acceso a Gaza de los corresponsales.

Hamás amenaza a los niños israelíes

Los ataques israelíes también habrían causado heridas a varios dirigentes de Hamás, entre los que se encuentra el responsable de la infraestructura de lanzamiento de cohetes 'Qassam' en la localidad de Jan Yunés. Mientras, el líder de Hamás y cofundador de la organización, Mahmud Zahhar no ayuda a calmar los ánimos y en un mensaje difundido por la emisora de Hamás, Al Aqsa TV, ha advertido de que los cohetes de fabricación casera palestinos han "tirado por tierra" la pretensión de Israel de que su territorio está seguro.

"Ellos empezaron a matar a sus niños el día en que empezaron a matar a los nuestros. Empezaron a bombardear sus hospitales cuando empezaron a bombardear los nuestros. Empezaron a demoler sus sinagogas cuando demolieron nuestras mezquitas. Habéis creado los medios para terminar con vosotros con vuestras propias manos", se lee en el comunicado.

El problema no son los cohetes que se disparan desde la Franja de Gaza, sino la ocupación y el asedio contra el territorio, prosigue Zahhar, quien reclama la apertura de los pasos fronterizos y criticó la actitud europea y de Estados Unidos hacia Israel, así como la postura "equivocada" de Naciones Unidas. "Los pueblos del mundo han tomado las calles para protestar contra las acciones israelíes, pero no están representados por sus propios gobiernos, que actúan en complicidad con estas últimas agresiones".