El ministro Moratinos, en un viaje anterior. / Archivo
conflicto en oriente próximo

Moratinos viaja el lunes a la región para tratar de contribuir a el alto el fuego en Gaza

Según ha informado la vicepresidenta De la Vega, el titular de Exteriores pasará por Egipto, Líbano, Siria, los Territorios Palestinos e Israel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará el lunes una gira por Oriente Próximo, según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La situación en la Franja de Gaza centrará, evidentemente, el viaje del titular de Exteriores del Gobierno.

Moratinos visitará Egipto, Líbano, Siria, los Territorios Palestinos e Israel, precisan fuentes diplomáticas. España intentará así aprovechar su capacidad de interlocución con los líderes de la región para intentar favorecer un alto el fuego en la la franja, donde la cifra de palestinos muertos se aproxima peligrosamente a los 800.

De la Vega ha abogado por que la única ofensiva que se despliegue en torno a este conflicto sea la "diplomática" y avanzó que mañana saldrán de España dos aviones con ayuda humanitaria para la población gazací. La portavoz del Ejecutivo asegura que España está "redoblando sus esfuerzos y sus gestiones con el fin de lograr el deseado alto el fuego y poder socorrer a la población civil".

De la Vega ha recordado que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, al que trasladó su "apoyo" al esfuerzo que Abbas está realizando "a favor de la reconciliación interna entre palestinos".

Posteriormente, Zapatero llamó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, ante quien reclamó un "alto el fuego inmediato y el respeto a la población civil", indicó la vicepresidenta, que remarcó que "la muerte, lejos de resolver los conflictos, los encona".

Dos aviones con ayuda humanitaria

De la Vega ha avanzado asimismo que mañana saldrán de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con material de primera necesidad para la población de Gaza.

Las dos aeronaves aterrizarán en el aeropuerto de Marqa, en la capital jordana. Uno de ellos llevará equipamientos de ayuda humanitaria que entregará en Amman a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El segundo avión, cuyo material aporta la Cruz Roja Española, transporta material que se entregará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Madrid se convertirá así, ha subrayado De la Vega, en "uno de los primeros corredores humanitarios europeos" hacia la franja de Gaza. Hasta la fecha, España ha desembolsado 6,5 millones de euros para asistir a la población gazací afectada por la ofensiva israelí, cinco de ellos para la UNRWA y el resto para suplir de medicamentos y material sanitario al hospital de Gaza.