LA MIRADA ECONÓMICA

«La red digital de Cádiz llega al 99% de los rincones de la provincia»

El delegado territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, dibuja en el foro de debate de ABC-LA VOZ las nuevas tecnologías que se avecinan y su impacto

Aclara que la digitalización es la única vía posible para la eficacia y la competitividad, además de que es clave para que florezca el talento

«Telefónica se ha embarcado en un proyecto global para que la digitalización llegue a todos los rincones de una manera sostenible»

Joaquín Segovia, a la izquierda, durante el coloquio posterior a su conferencia ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las nuevas tecnologías y el futuro hecho presente han sido este martes objeto de debate en una nueva sesión de la Mirada Económica, que organiza ABC-LA VOZ en el Parador de Cádiz. La conferencia ha corrido a cargo del delegado territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, que se ha encargado de dibujar a lo largo de su ponencia el desarrollo que se avecina en materia de conexión. El anuncio del centenario de Telefónica parece premonitorio: «No todo está inventado».

Este ciclo de debate, que está patrocinado por CaixaBank, Bayport, Edp, Hidralia, Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ha contado con a presencia de numerosas personalidades de la vida social y política de la provincia. Así, han acudido a la cita, entre otros, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, el delegado de la Zona Franca, Fran González, la delegada de Industria, Inmaculada Olivero, el vicepresidente de Diputación, Juancho Ortiz, el director general de ABC Andalucía, LA VOZ de Cádiz y Hoy de Extremadura, Álvaro Rodríguez-Guitart, así como representantes de la patronal gaditana y miembros de la Corporación local como el portavoz socialista Óscar Torres.

El director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante, ha sido el encargado de retratar la figura del ponente destacando en su alocución la historia de Telefónica como empresa estratégica en nuestro país. Joaquín Segovia, en palabras de Ignacio Moreno, es «una persona afable con más de 30 años de experiencia en el sector. Entre otros cargos, ha sido director de Telefónica en Extremadura y pieza clave en el diseño de programas en favor del emprendimiento».

Su ponencia ha girado sobre los retos de la digitalización y la sostenibilidad. Segovia ha explicado que se ha pasado de una sociedad industrial a una sociedad digital en muy poco tiempo, lo que conlleva la asimilación de otros valores y de otra economía. En su opinión, «es clave, por tanto, el acceso a las nuevas tecnologías para que el talento pueda florecer». Es evidente que la oportunidad de futuro la ofrece ahora la digitalización y la sostenibilidad. Ambas convergen y son herramientas de negocio y de creación de empleo.

Joaquín Segovia ha señalado que «nuestro modelo actual no es sostenible y antes de 2030 tenemos que bajar las emisiones de Co2 para llegar al mínimo en el año 2050». Se trata de un objetivo difícil, pero no imposible. El director territorial Sur de Telefónica ha comentado también que el mayor riesgo que tiene nuestra economía es el cambio climático, «por eso resulta vital invertir en proyectos sostenibles». La tecnología y la innovación serán clave para afrontar el desarrollo sostenible y, por ello, «Telefónica está embarcada en ello, con el fin de que la digitalización llegue a todos los rincones de una manera sostenible».

Segovia ha explicado que Telefónica tiene un compromiso medioambiental muy importante y «se ha inoculado en nuestra cultura y en el ADN de la compañía». En 2040, por ejemplo, la previsión es llegar a emisiones cero de contaminación, «antes de lo marcado».

Otro de los objetivos marcados es lograr una mayor eficiencia en materia eléctrica. Así, ha avanzado que la fibra es un 85% más eficiente que el cobre, «por ello seremos el primer operador en migrar el cobre en favor de la fibra». En este sentido, ha adelantado que la red 5G es un 85% mas eficiente que la red 4G «y en estos momentos lideramos su despliegue».

 

«En España hay más de 75.000 empleos digitales por cubrir que necesitan formación»

 

 

Joaquín Segovia también ha hecho alusión a las renovables señalando que Telefónica tiene además un importante compromiso con ellas, «ya que el 65% del consumo propio de la empresa proviene de ellas». La empresa ha firmado recientemente un acuerdo con Repsol para el fomento de las energías limpias, al tiempo en que ha insistido en que en el año 2030 es clave llegar al cero residuo. Para lograr este objetivo, la compañía ya trabaja en el ecodiseño, «con el fin de reciclar y volver a introducir esos recursos en la cadena de actividad». En su opinión, es vital ir a la economía circular. Telefónica trabaja en este campo para dar una seguida vida a los equipos.

El ejecutivo de Telefónica ha seguido su ponencia hablando de los servicios que ha desarrollado la compañía con sello de calidad Aenor, que miden el impacto en la huella de carbono». Se trata de un medio que se ha ofrecido a las empresas y es el caso de los edificios inteligentes, «lo que permite ahorro de energía. También contribuye al ahorro de agua». Con estas medidas se ha evitado la emisión de 16 millones de toneladas de Co2 a la atmósfera.

Ahora, Telefónica tiene un objetivo prioritario que es llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones. Ha explicado que la fibra óptica tiene una latencia (el tiempo de respuesta desde que se envía un dato hasta que se recibe la información) cada vez menor, lo que facilita la conectividad, pero sobre todo la capacidad de respuesta .

 

«No hay un proceso de digitalización sin un plan de ciberseguridad

 

 

La red de fibra española es la mejor de Europa. En Cádiz hay un 99% de cobertura y es de las más avanzadas, solo por detrás de Japón y Corea. Segovia ha comparado la revolución industrial con la revolución digital y asegura que «tenemos las mejores autopistas de banda ancha y 5G, es decir, »es como si en la revolución industrial cada pueblo y ciudad tuviera una estación de trenes, una locomotora y un trazado ferroviario». Esta situación nos permite desarrollar cualquier modelo de negocio.

La capacidad de procesamiento tiene un desarrollo exponencial, de tal manera que latencia es tan rápida que «nos permite desarrollar un salto más como la inteligencia artificial, es decir, crear nuevos datos a partir de lo que ya existe». Es una ventaja competitiva porque se trata de una herramienta muy potente. Joaquín Segovia ha avanzado que hay un crecimiento inversor superior al 30% en esta tecnología, «porque es una herramienta a la que no se puede renunciar». La medicina es uno de los sectores que mejor se han adaptado a la utilización de la inteligencia artificial. El Big Data puede hacer un diagnostico cada vez más fino.

La transformación digital está aumentando la capacidad, ls eficiencia y la competitividad de nuestras empresas. La inmediatez de los canales aportan mayor satisfacción a estas empresas. El 50% de las actividades están automatizadas y desarrolladas, lo que aporta un valor añadido aumentando la productividad en un 25%. Uno de los temas más espinosos del nuevo ciclo digital es el empleo: la posibilidad de que las máquinas sustituyan a la mano de obra. Joaquín Segovia ha señalado al respecto que hay que transformarse por que 75 millones de empleos necesitan de estas nuevas tecnologías. «Telefonica empezó como una empresa de voz y ahora es una compañía tecnológica. Es clave la adaptación a la nueva era digital y existen en España más de 125.000 empleos digitales sin cubrir». Se necesita por tanto un nuevo perfil digital.

En el sector agroalimentario también se ha producido un autentico avance en materia digital con la utilización de drones y nuevos abonos. Telefónica considera que el gran reto de la humanidad es la sostenibilidad. «Pensamos que la transición ecológica y verde son dos transiciones gemelas». Telefónica, después de cien años de transformación, hoy es una multinacional con vocación digital y no se ha perdido su esencia, que es hacer un mundo mejor y accesible.

En el turno de preguntas se ha debatido sobre el 5G y ha informado que se trata de una teconoligía que permite la conexión de un millón de dispositivos conectados en un kilómetro cuadrado. «La digitalización es una revolución y no queda otro camino que digitalizarnos», pero el proceso obliga a la ciberseguridad. No existe digitalización sin un plan de seguridad.

La mayoría de las empresas de capitalización bursátil son tecnológicas y son modelos de negocio que utilizan la tecnología para seguir conquistando nueva áreas de negocio que necesitan alta tecnología.

La inteligencia artificial te ayuda como si fuera un copiloto. Son algoritmos ordenados que darán coherencia y calidad. Su uso nos permitirá llegar más lejos.

Joaquín Segovia ha aclarado que Cádiz lo tiene todo en materia tecnológica, pero hace falta cualificación y formación para atraer a los nómadas digitales y que Cádiz se convierta en un centro de trabajo digital. Por tanto, también se debe favorecer los espacios coworking, con el ánimo de reforzar espacios para emprendedores

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