La primera escuela atacada acogía a más de 400 refugiados palestinos y estaba claramente identificada como edificio de la ONU. / Afp
conflicto en oriente próximo

Israel anuncia que va a abrir un corredor humanitario para permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza

El anuncio se produce el mismo día en que los ataques hebreos a dos escuelas de la región ha provocado decenas de muertos

JERUSALÉN / CIUDAD DE GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera jornada de invasión de Israel a la Franja de Gaza ha estado marcada por una masacre condenada desde todos los puntos del globo: el bombardeo de la escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), llamada al-Fakhoura y situada en el campo de refugiados de Yabalia, que ha dejado entre 30 ó 40 muertos y decenas de heridos, según las fuentes. Los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego no están dando, de momento, frutos reales, aunque Israel sí ha atendido a las denuncias de la ONU y las ONG, y ha anunciado que va a abrir un "corredor humanitario" para permitir que lleguen productos de primera necesidad a los habitantes de la región.

Ante esta nueva jornada de violencia, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de de "inaceptable" la agresión a un edificio debidamente señalizado y en el que se habían refugiado muchos desplazados por la invasión, huyendo precisamente de los ataques hebreos. No ha sido la única, pues en escuela similar se han registrado tres palestinos muertos en otro ataque, y una clínica de la ONU y tres hospitales móviles de una ONG danesa han sido bombardeados y destruidos por el fuego judío.

De acuerdo con fuentes hospitalarias, la explosión en la escuela masacrada de al-Fakhoura se ha debido a un proyectil de tanque que ha alcanzado la entrada del colegio y entre los heridos hay tanto vecinos de la zona como desplazados. Israel ha argumentado que había milicianos entre ellos y que habían disparado desde dentro.

Los hospitales de Gaza están al borde del colapso por la continua llegada de heridos civiles mientras Israel sigue con su ofensiva militar en ese territorio palestino densamente poblado, ha denunciado la ONG británica Oxfam en un comunicado.

Cuando se cumple el décimo día de ofensiva, el Ejército de Israel mantiene cortada la Franja de Gaza palestina en tres, y ha comenzado también la lucha 'cuerpo a cuerpo' en las ciudades entre soldados de Israel y milicianos palestinos, en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista".

El balance de víctimas palestinas desde que el 27 de diciembre Israel comenzase a abrir fuego es más estremecedor cada día que pasa: más de 635 muertos y 2.500 heridos, y según la ONG Save The Children un centenar de los fallecidos son niños, aunque faltan por contabilizar los de hoy. Por parte israelí hay al menos seis militares muertos (véase ficha).

Egipto ofrece un plan de paz

Mientras en la región se suceden los ataques, continúan las labores diplomáticas para intentar alcanzar un alto el fuego en la zona, por ahora infructuosamente. El jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, ha regresado a Egipto, en la quinta etapa de una gira de dos días que inició precisamente allí y que le ha llevado también a Cisjordania, Israel y Siria, porque había un margen "aunque estrecho" para la tregua. De esta nueva visita ha salido un comunicado del presidente egipcio, Hosni Mubarak, ofreciendo un plan de paz.

Antes, Israel ha vuelto a rechazar la tregua ofrecida por la misión especial enviada por la Unión Europea (UE) a oriente próximo. Así lo ha dado a entender el primer ministro israelí, Ehud Olmert, mientras el presidente del país, Simón Peres, aseguró que "Europa tiene que abrir los ojos".

Esta mañana, Olmert ha comunicado su negativa en su oficina de Jerusalén a la delegación de la (UE) encabezada por el ministro de Exteriores checo, Karen Schwarzenberg, que llegó ayer a Israel para tratar de pedir el fin de las hostilidades en la franja palestina.

"Mirad dónde están disparando, ya han alcanzado Gedera", señalaba Olmert, en referencia a una localidad situada a 40 kilómetros de Gaza donde llegó hoy por primera vez un cohete palestino, que infligió heridas leves a un bebé. "Ya hemos hecho suficientes gestos, ahora exigimos una acción que traiga seguridad a los residentes del sur de Israel", ha añadido.

"Ningún país europeo toleraría fuego de cohetes sobre sus ciudadanos, y deben entender que Hamás es una organización terrorista del peor orden", ha expresado por su parte el jefe del Estado israelí. Olmert añade que no figura como objetivo de su Ejército "eliminar la autoridad de Hamás", aunque no descarta que se llegue a este punto.

Obama se "implicará" desde el día 20

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, pues argumentaba que "presidente de EEUU sólo hay uno" y ése es aún George W. Bush, pero hoy ha hablado. Y se ha mostrado "profundamente preocupado" por el devenir de los acontecimientos en la Franja, asegurando que tras su investidura el próximo día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto en Oriente Medio.

Por cierto que Bush se limita a pedirle a Israel que minimice el precio en vidas civiles. Y la también saliente secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viaja hoy a Nueva York para reunirse en la ONU con ministros de Exteriores árabes y promover un plan de alto el fuego entre Hamás e Israel. Posiblemente allí se entreviste con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien acude también allí con un plan de paz bajo el brazo.

También se han pronunciado durante la celebración de la Pascua Militar de España el Rey Don Juan Carlos y la ministra de Defensa, Carme Chacón, reclamando un "alto el fuego inmediato" como ayer mismo hacía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.