José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido a las puertas de La Moncloa a Francisco Camps. / Efe
un pacto a contrarreloj

La propuesta de Zapatero con el nuevo modelo de financiación se conocerá la semana que viene

El presidente de la Generalitat Valenciana apoyará el documento si se pasa «de las palabras a los hechos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el día de Nochebuena se han prolongado los contactos del jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales para cerrar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El último en pasar por La Moncloa ha sido el valenciano Francisco Camps. Más cauto que su compañera de partido Esperanza Aguirre, ha exigido al presidente una negociación "en pie de igualdad". Ahora espera ver los compromisos plasmados en un documento que Zapatero se ha comprometido a tener listo la semana que viene.

Camps ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno a las 10.30 horas, y tras ser recibido por Zapatero a la puertas del edificio en el que se ha desarrollado la reunión, ambos han iniciado su entrevista en la que han intercambiado puntos de vista sobre el modelo de financiación que prepara el Ejecutivo. "Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos", ha insistido una y otra vez durante su comparecencia posterior. Si es así, adelantaba, apoyará el nuevo modelo de financiación.

La entrevista entre el presidente y Camps en La Moncloa ha durado dos horas y cuarto y a ella también han asistido el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía valenciano, Gerardo Camps. El presidente de la Generalitat ha informado de que Zapatero le ha asegurado que la población será un factor determinante en el nuevo modelo y que se reconocerá que la población de la Comunidad Valenciana es de cinco millones de personas en vez de los cuatro que se le reconocen actualmente.

En una semana habrá propuesta

Zapatero ha transmitido a Camps que "la semana que viene" estará "la propuesta escrita del nuevo modelo". La reunión, ha explicado el presidente valenciano, ha sido "cordial", aunque no puede manifestar si ha salido satisfecho o no hasta que no vea la propuesta, decía, por lo que hay que esperar a lo "importante" que es "pasar de las palabras a los hechos".

Rodríguez Zapatero y Camps ya mantuvieron el lunes por la noche una primera conversación telefónica -que ha sido calificada por la Generalitat de "cordial" y por el PPCV de "positiva"- para tratar este asunto y citarse para la reunión de hoy.

Francisco Camps ha sido el segundo presidente autonómico del Partido Popular en visitar La Moncloa en estos días, después de Esperanza Aguirre, fuera recibida por Zapatero el pasado lunes. La ronda de contactos comenzó el pasado sábado con un almuerzo con el catalán José Montilla al que se sumó a los postres el andaluz Manuel Chaves.

Zapatero tiene intención de seguir reuniéndose con los presidentes autonómicos a partir del 7 de enero, fecha en la que ya se conocerá el documento con las bases de la nueva financiación.