El líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero recibe a la presidenta madrileña en la Moncloa para hablar de financiación. / Efe
un pacto a contrarreloj

Esperanza Aguirre, satisfecha con el nuevo modelo de financiación que plantea el Gobierno

Zapatero garantiza el modelo multilateral pactado con las comunidades y tendrá en cuenta la población, algo que beneficia a Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su satisfacción por el nuevo modelo de financiación autonómica que planea el Gobierno porque va a resultar "muy positivo" para Madrid. Aguirre se ha expresado así en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar pactar el nuevo modelo de financiación.

La presidenta madrileña ha destacado que Zapatero ha dado garantías de que se mantendrá el modelo multilateral pactado con las comunidades y que se va a tener muy en cuenta la evolución de la población, algo que beneficia a Madrid. El nuevo modelo mantendrá la "solidaridad" que está reconocida en la Constitución y que ha dado "buenos resultados", de forma que "las comunidades que tienen más dificultades económicas van a recibir ayuda por parte de quienes más aportan, como la Comunidad de Madrid", ha dicho Aguirre.

También ha indicado que el presidente le ha dado garantías de que se van a aportar "recursos adicionales" a distribuir entre las comunidades y de que ninguna "va a perder respecto a lo que tiene en estos momentos". La actual población de la Comunidad de Madrid y su evolución desde 1999, el año base del modelo de financiación vigente, hasta la actualidad, va a tener un reconocimiento en el nuevo modelo de financiación, según la presidenta madrileña.

Zapatero señala acuerdo en la financiación

El encuentro entre Zapatero y Aguirre se celebra después de que este fin de semana el jefe del Gobierno haya mantenido sendos encuentros con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que no sirvieron para cerrar un pacto, pero sí para avanzar algunos pasos. El Ejecutivo ha respondido asimismo al malestar en el PP y algunas comunidades tras las reuniones y ha señalado que las críticas carecen de fundamento.

Es previsible que el jefe del Ejecutivo reciba o mantenga contactos telefónicos a lo largo de los próximos días con los presidentes del resto de las comunidades autónomas. De momento, mañana recbirá al jefe del Ejecutivo de Asturias, Vicente Álvarez Areces y está confirmada asimismo que mantendrá una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha dicho que pedirá al president que Galicia cuente "con mayor autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y un elevado grado de suficiencia financiera".

Antes de dar comienzo a la reunión con Aguirre, Zapatero ha afirmado ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que ya están trazadas las líneas fundamentales del acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha insistido en que la negociación aún no ha acabado. El Gobierno ha insistido en su intención de lograr un acuerdo con las 17 comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine el año o a principios de 2009.