El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (derecha), junto a los representantes de CiU, Antoni Fernádez Teixidó (izquierda), y Francesc Homs (centro), en rueda de prensa conjunta. /EFE
incluido el psc

Los principales partidos catalanes de Gobierno y oposición hacen frente común sobre financiación

Remarán juntos, señalan varias fuentes tras reunirse sus representantes económicos el día en que expira el plazo marcado por el Estatut para acordar las dotaciones económicas con el Estado central

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una muestra de unidad que rara vez se ve, los principales partidos catalanes de Gobierno y oposición regionales se han reunido hoy, cuando concluía el plazo marcado por el Estatut catalán para establecer las bases de financiación económica. Y, además, han salido reclamándole cuestiones parecidas al Gobierno central, incluso el representante del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

El diputado convergente Francesc Homs ha asegurado que el el tripartito gobernante -PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya- y Convergència i Unió (CiU) se han conjurado para rechazar un mal acuerdo en la negociación de la financiación autonómica, añadiendo que el presidente del Gobierno "pasará a la historia como el más falso de España, por prometer una cosa y hacer la contraria".

Homs ha encabezado hoy la delegación de CiU que se ha reunido con el conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, y con la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, para denunciar el incumplimiento del plazo de dos años que marcaba el Estatut para negociar una nueva financiación. El mismo líder del PSC, José Montilla, advertía al Gobierno central de que debía cambiar su actitud, en el congreso regional de este partido independiente pero asociado al PSOE.

Algo menos tajante, pero también contundente, se ha mostrado el mismo Castells, quien considera que lo que pide Cataluña es "una propuesta que permite a España ir hacia adelante", ya que posibilita edificar un Estado en el que "todos" caben, diagnosticó el consejero, quien apuntó: "Cerrándose en este cambio, la cosa se hace más difícil para avanzar en esta dirección".

"No aceptaremos nunca un mal acuerdo. Nos hemos de conjurar en hacer piña desde todas las fuerzas políticas catalanas. Que nadie tenga la tentación de poner freno a las aspiraciones de Cataluña. Este Estatut ya fue negociado, no se trata de hacer una segunda negociación", ha denunciado Homs.Y la unidad catalana “no es improvisada, se está forjando desde hace muchas semanas".

"Se ha de llegar a un acuerdo antes de que se negocien los Presupuestos Generales del Estado. Esto es evidente", ha agregado.

El PSC habla de Gobierno "enrocado"

Castells considera que se ha visualizado "la unidad del país" en torno al cumplimiento del Estatut en cuanto al modelo de financiación que emana de él, algo imprescindible para "estar a la altura de lo que pide el país". "No vamos a romper la negociación, pero debo decir que no vamos a aceptar cualquier acuerdo", concluyó.

El consejero solicita al Gobierno central que deje de estar "enrocado" en una postura "maximalista" que no da cumplimiento al Estatut, y dice que si no hay una nueva propuesta de financiación por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ve "muy difícil que se puede avanzar". "Veo bastante imprescindible" que se ponga sobre la mesa una nueva propuesta, añadió.

Por otra parte, el consejero lamentó "la ligereza con la que algunos relativizan" el incumplimiento de la fecha del 9 de agosto, que es el tope que establece el Estatut -que tiene rango de Ley Orgánica- para que el Estado y la Generalitat acuerden de forma bilateral, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, las bases de la nueva financiación para Cataluña , para que el modelo entre en vigor a partir de 2009.