El portavoz del CiU en el Congreso, Duran i LLeida, durante la reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno. /EFE
ronda DE CONVERSACIONES en la moncloa

Los partidos minoritarios trasladan a Zapatero sus reservas sobre los Presupuestos Generales para 2009

CiU asegura que no los apoyará si no incluyen una financiación económica de acuerdo al Estatut mientras que IU-ICV votarán en contra si no garantizan el gasto social

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de recibir la semana pasada al principal líder de la oposición, el presidente del Gobierno se ha entrevistado con los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción del de ERC que lo hará mañana, para buscar su respaldo a las cuentas públicas. Sobre la mesa, además, las medidas para afrontar las crisis económica, la renovación de los órganos judiciales y la lucha contra el terrorismo.

Como era de prever, el Ejecutivo de Zapatero no lo tendrá nada fácil para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El apoyo de los partidos minoritarios pasa por cerrar antes el modelo de financiación autonómica y apostar por el gasto social.

Frente a las dificultades que, hoy por hoy, tiene el PSOE para lograr los siete votos que necesita para aprobar las cuentas públicas en el Congreso, el consenso ha sido la nota predominante en la política antiterrorista y en la renovación de los órganos judiciales acordada la semana pasada con el PP.

El Gobierno, a través de laa vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado su satisfacción por la unidad de los demócratas frente al terrorismo y por el respaldo a la modernización de la justicia. Según de la Vega, a pesar de las condiciones de los grupos parlamentarios para apoyar los presupuestos, Zapatero está convencido de que logrará sacarlos adelante en el Parlamento y también de que logrará el consenso en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.

IU y CiU se inclinan por el 'no' y BNG y CC por el 'depende'

Pero no lo tendrá nada fácil. El portavoz de CiU, Duran i Lleida, el primero al que ha recibido Zapatero, ha sido tajante: su formación no apoyará los Presupuestos en caso de que no haya un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica acorde con el Estatut de Cataluña. El representante de CiU ha asegurado a los medios tener la impresión de que, para el próximo 9 de agosto, no va a haber un acuerdo básico en materia de financiación autonómica, incumpliéndose así la fecha que establece la norma catalana, y ha acusado al Gobierno de "no haber hecho los deberes".

En la misma línea se han mostrado el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV, Joan Herrera, quienes ya han avanzado que votarán en contra de los Presupuestos para 2009 si, como hoy han constatado con el presidente del Gobierno, son unas cuentas "de ajuste" que crecen menos que la inflación y no garantizan el gasto social. Herrera, que se ha centrado en las reivindicaciones catalanistas, ha dejado claro que votará en contra de las cuentas públicas si no hay un acuerdo de financiación autonómica en el que el Estado "adelgace" y ponga más recursos en el sistema.

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha asegurado, por su parte, que la posibilidad de que su partido apoye los Presupuestos es "difícil" aunque "no imposible", siempre y cuando satisfagan a Canarias. Lo mismo, le ha transmitido el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, respecto a Galicia, quien ha condicionado su voto a las cuentas públicas para el año que viene a que se garanticen las inversiones necesarias en las provincias gallegas y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales", sobre la que hoy tiene dudas.

El acuerdo con Rajoy no excluye un fin dialogado de ETA

El otro gran asunto que ha ocupado las reuniones de Zapatero ha sido la lucha contra el terrorismo, en la cual el presidente ha recabado el respaldo, prácticamente incondicional, de los grupos a su pacto de la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy. Incluso el del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que hay "cierta sintonía" de la formación nacionalista vasca con el citado pacto y tras pedirle al presidente que retire el recurso del Gobierno ante el Constitucional contra la ley autonómica para celebrar una consulta popular en el País Vasco.

La afirmación la ha hecho el político vasco después de que el líder del Ejecutivo le haya aclarado que, respecto al acuerdo en materia antiterrorista que alcanzó con Rajoy, "no hay ningún pronunciamiento explícito que rechace un fin dialogado" de la banda armada. Respecto a esta afirmación, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez ha subrayado que sería "un error" volver a hablar de "un "final dialogado" del terrorismo.

Sólo Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, ha mostrado su "perplejidad" ante un acuerdo basado en puntos "vagos y genéricos", ya que cuando ETA está activa lo único que se puede hacer es perseguir a los terroristas.