Los mossos d'esquadra desalojan a los dos centenares de estudiantes que han cortado la Diagonal de Barcelona, en protesta por las expulsiones de seis compañeros./ Efe
proceso de bolonia

Las protestas 'antiBolonia' se recrudecen en Barcelona

Centenares de estudiantes cortan carreteras y ocupan el Comisionado de la Universidad para reprochar la expulsión de seis compañeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas contra Bolonia se han recrudecido hoy al cortar los estudiantes el tráfico en varias vías del área de Barcelona provocando el caos circulatorio, el mismo día en que la Generalitat y los rectores han lanzado una nueva oferta de diálogo para reconducir el conflicto, del que se cumple casi un mes.

Como reacción directa al anuncio ayer de que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) expulsará a seis de los estudiantes que participaron en los altercados en el campus de la pasada primavera, varios centenares de alumnos han cortado algunas de las principales vías de Barcelona, como la Gran Vía y la Diagonal, además de la AP-7 y la B-30, en Bellaterra.

La protesta más multitudinaria en Barcelona es la que ha tenido lugar en la Diagonal, en la Zona Universitaria, cuando unos 200 estudiantes han cortado el tráfico durante casi dos horas en los dos sentidos, provocando importantes retenciones de vehículos. 'Si expulsáis a uno, expulsadnos a todos' y 'Somos estudiantes, no terroristas' son algunos de los eslóganes de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Tras desplazarse por la Diagonal durante varios metros en manifestación, los estudiantes han realizado una sentada frente a la facultad de Químicas y no han depuesto su actitud hasta que los Mossos d'Esquadra han decidido sacarlos de la vía por la fuerza.

Encerrados en el Comisionado

En la Gran Vía, esquina con Aribau, los estudiantes han instalado los bancos que han sacado de la Universitat de Barcelona (UB) y han simulado una clase. Poco después, unos 50 estudiantes de este grupo han bajado por la Via Laietana hasta el Comisionado de Universidades de la Generalitat, y han ocupado sus dependencias.

Los estudiantes han entrado en el comisionado, aprovechando que la puerta se ha abierto por un descuido, con algún carro de supermercado lleno de comida -fruta y una gran cazuela con lentejas-, mientras que también llevaban consigo esterillas y algún saco de dormir.