algeciras

Interior reconoce "ciertos problemas" en la Comisaría de Policía de Algeciras que se "han intentado arreglar"

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de mando único de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, reconoció hoy que en la Comisaría de Algeciras, que fue inaugurada hace un año, se han producido "ciertos problemas" que se "han intentado arreglar" en referencia a los defectos de obras y la fragilidad de las instalaciones destinadas a inmigrantes detenidos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Velázquez relató la fuga de once inmigrantes del centro algecireño acaecida el pasado mes de agosto y mantuvo que actualmente, tras las reformas estructurales realizadas, "la seguridad está garantizada". No obstante, en referencia a las recomendaciones propuestas por el Defensor del Pueblo andaluz sobre la situación de este tipo de dependencias, aseguró que si las necesidades no hubieran sido bien cubiertas, se volverán a hacer más.

El responsable ministerial respondió así a las demandas del diputado nacional José Ignacio Landaluce, que expuso la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en la Comisaría y de mantener al personal policial en el centro. "Es un problema que tenemos que solucionar entre todos", apostilló Velázquez.

Por otro lado, Velázquez aclaró con respecto a la creación de nuevas sedes para comisarías de Policía Nacional en la provincia que la de Puerto Real, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, está en fase de ejecución y su fin está previsto para el segundo trimestre de 2009; la de San Fernando, con 3,7 millones de euros también está en fase ejecución; la de Rota se iniciará en 2009 y tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros; la de Sanlúcar de Barrameda, conjunta con la Policía Local, cuenta con una previsión económica global de 5,2 millones de euros y el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2009; mientras que los proyectos de las de El Puerto de Santamaría y Jerez también estarán incluidos en la programación de 2009.

Por otro lado, el responsable de Interior anunció que "se ha considerado dejar en suspensión" la creación de nuevas comisarías "hasta que no se clarifique nuevo escenario económico que demanda cierta austeridad en medios, instalaciones y recursos humanos". No obstante, según avanzó Velázquez, para aquellas con mayores necesidades, "se estudia la posibilidad" de establecer una colaboración con determinados ayuntamientos para ofrecer servicios de documentación de españoles y extranjeros y expedición del DNI y pasaportes.