Inversores trabajando en la Bolsa de Nueva York. /Archivo
crisis financiera mundial

El Ibex descuenta el recorte en EEUU y mantiene el tipo

El principal indicador español finaliza con una subida del 0,32%, hasta los 9.196 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la Reserva Federal anunció ayer una bajada de tipos sin precedentes en Estados Unidos (y Wall Street repuntó un 5%) pocos podrían pensar que la medida pasaría sin pena ni gloria por el resto de mercados mundiales. Bernanke se puso el traje de David Copperfield y sacó el conejo de una chistera agotada por la crisis, las quiebras, los rescates y las estafas. En otras circunstancias, las bolsas habrían reventado. Hoy, han preferido reflexionar, además porque el petróleo Brent rebota un 6%, hasta los 47 dólares, después de que la OPEP confirmara un recorte de 2,2 millones de barriles diarios.

Si la FED quema sus últimas naves, es que las cosas están peor de lo que parece, se preguntaban hoy en Japón, donde el Nikkei ha subido un testimonial 0,5%. Si Bernanke está dispuesto a imprimir billetes a mansalva, es que vienen muy mal dadas. Ayer, los datos de PMI en la zona euro anunciaban una recesión tan profunda como el océano de pérdidas en el que se hundirán muchas empresas. Hoy se ha conocido que el paro en Reino Unido alcanza el 6%, la tasa más alta desde 1997.

No es extraño que el dinero tenga miedo y busque refugio en la renta fija. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae en torno al 6%, hasta el 2,955%, mientras que el bono americano a 30 años se desploma un 8%, hasta el 2,62% ¿Se imagina esperar 30 años para obtener un 2,62%? Pues semejante barbaridad resulta buena para los inversores en un contexto donde nadie se fía de nadie.

Los resultados del Ibex

En España, el Ibex tocó antes de las diez de la mañana los mínimos del día en los 9.047 puntos. Desde ese nivel salió al alza pero tras la apertura bajista en Wall Street, finalmente ha cerrado la sesión con una bajada del 1,12% en el Dow Jones, en una jornada en la que el selectivo se ha movido en terreno de nadie. Cierto que las pérdidas que ha presentado hoy Morgan Stanley, mucho peores de lo esperado, han servido como excusa perfecta para recoger los beneficios que ayer se embolsó Wall Street. Y sin el mercado estadounidense de buenas, a Europa le cambia la cara.

Acciona finaliza entre los mejores valores del selectivo, con un repunte del 4%, mientras que OHL, ACS e Iberdrola Renovables suman entre el 2% y el 3%. Por abajo, Sacyr se desploma cerca del 6% y vuelve a pagar con sangre los rumores del caso Repsol. Además, Mapfre resta el 3% y Acerinox, BME y Técnicas Reunidas pierden el 2%. JP Morgan inicia hoy a la aseguradora española con nota de ‘infraponderar’. Entre los pesos pesados del selectivo, sólo Telefónica e Iberdrola dan la cara con una subida del 0,8% y el 0,6% respectivamente.

En Europa, el mayor correctivo dentro del Euro Stoxx 50 se le lleva BNP Paribas, con una caída en torno al 17%. El banco francés ha anunciado hoy que reducirá empleos para hacer frente a la crisis y ha advertido que renunciará a Fortis en caso de que no le dejen entrar inmediatamente. Otros grandes del sector financiero y asegurador sufren lo suyo. Deutsche Bank, Societé Generalé, Credit Agricole, Aegon o Axa retroceden entre el 2% y el 6%.

Pérdidas en EEUU

Parece que el histórico recorte de los tipos de interés decidido ayer en Estados Unidos motivó también las fuertes subidas en la recta final de la sesión en la Bolsa de Nueva York, y propició que el Dow Jones cerrara con un avance del 4,2%, el mayor del mes. Sin embargo, en la jornada de hoy ha abandonado esta tendencia, cerrando con una caída del 1,12% en el Dow Jones. En la tercera sesión de la jornada el principal indicador de la Bolsa neoyorkina ha bajado 99,80 puntos, acabando en 8.824,34 unidades.

Los selectivos S&P 500 y en el Nasdaq, también ha cerrado la sesión con pérdidas. El primero ha cedido un 0,96% quedando en las 904,42 unidades, mientras que el Nasdaq perdía un 0,67% y ha acabado en las 1.579,31 unidades.