cádiz

Más de 38.800 alquileres escapan del control del Fisco en la provincia de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que existen más de 38.800 arrendamientos se escapan del control del Fisco en la provincia de Cádiz, lo que supone unas rentas sumergidas de alrededor de 69 millones de euros anuales. De esta forma, Cádiz es la segunda provincia andaluza en volumen de alquileres no declarados y la tercera en rentas ocultas, según un informe realizado por este colectivo.

El estudio, que cobra relevancia ante la puesta en marcha de la actualización de la Ley de Prevención del Fraude en 2009, revela que más de 184.000 alquileres son arrendamientos sumergidos que escapan anualmente del control del Fisco, lo que supone que el 73,6% de los arrendamientos localizados actualmente en Andalucía están ocultos.

Cádiz, la tercera provincia andaluza en economía sumergida

El estudio muestra que la economía sumergida en la provincia de Cádiz, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 4.400 millones de euros anuales, lo que representa un 15,2% de la bolsa de dinero negro existente en la comunidad andaluza. De esta forma, la provincia gaditana se sitúa como la tercera provincia andaluza en economía sumergida, superada solamente por Sevilla y Málaga.

El estudio de este colectivo cifra la economía sumergida en la Comunidad de Andalucía, por ambos conceptos, en más de 29.000 millones de euros, lo que supone un 13,9% % de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según los últimos datos regionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).