Bush, durante su visita a las tropas noteamericanas desplazadas a Irak.
RONDA DE VISITAS EN ORIENTE MEDIO

Bush llega a Afganistán para 'despedirse' de su homólogo Karzai y saludar a las tropas estadounidenses

Tras la de ayer a Irak es su segunda parada en la visita por sorpresa a la región, un mes antes de dejar la Casa Blanca

KABUL (AFGANISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sigue con su 'tour' por Oriente Medio después de llegar ayer por sorpresa a Irak. Afganistán ha sido su segunda parada, tampoco anunciada, en una visita en la que ha visitado a los soldados estadounidenses desplegados en el país, según ha informado el gabinete de prensa del Air Force One. También se ha reunido con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para discutir la situación de la seguridad en el país asiático y despedirse.

El avión presidencial ha aterrizado en la Base Aérea de Bagram, situada a las afueras de Kabul, capital del país. El capitán Scott Miller ha explicado también que Bush ha mantenido una reunión con el comandante de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, el general estadounidense David McKiernan.

La visita de Bush, quien llegó a Kabul procedente de Bagdad aproximadamente a las 05.45 hora local (02.15 en España), tiene lugar cuando falta poco más de un mes para que el mandatario estadounidense abandone la Casa Blanca.

La visita de Bush llega después de que el pasado sábado, el primer ministro británico, Gordon Brown, viajara también por sorpresa a Kabul donde se entrevistó asimismo con Karzai.

"El progreso es indudable"

Bush ha asegurado que Afganistán ha experimentado un "progreso indudable" y que las condiciones en las que se encuentra el país asiático son "incuestionablemente mejores" desde la llegada de las tropas internacionales en 2001.

"Orgullosamente, las tropas estadounidenses liberaron al pueblo de Afganistán", ha destacado Bush en una rueda de prensa en Kabul junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, aludiendo a la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001.

"Los talibanes trataban brutalmente al pueblo de Afganistán y no están en el poder. El progreso es indudable", añade Bush, si bien el aún líder estadounidense reconoce que todavía están por venir "días difíciles" en el país, donde su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, se propone aumentar la presencia militar.

El presidente estadounidense ratificó ayer en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el acuerdo de seguridad entre ambos países que estipula la retirada del Ejército norteamericano antes de enero de 2012. También le fueron lanzados un par de zapatos, como símbolo de desprecio.