Bush, junto al primer ministro iraquí Nuri al Maliki y protegido por personal de seguridad, tras ser 'agredido' por un zapato que le ha lanzado un iraquí, aunque no le ha dado. / Afp
VISITA SORPRESA A BAGDAD

Bush y Maliki sellan las bases que estipulan la salida de las tropas norteamericanas de Irak antes de enero 2012

BAGDAD (IRAK) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha llegado a Irak en una visita sorpresa cuando queda poco más de un mes para que abandone la Casa Blanca y deje el sillón presidencial para el líder del partido rival, el presidente electo Barack Obama. Este viaje coincide con la publicación por parte del diario The New York Times de un documento federal en el que se da fe de la caótica situación de la reconstrucción iraquí, con una red de mentiras, cifras hinchadas y dinero malgastado.

El acuerdo de seguridad entre ambos países, que estipula la retirada del Ejército norteamericano antes de enero de 2012, es el resultado del fructífera encuentro entre Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Las bases que estipulan la salida de las tropas norteamericanas, que entrará en vigor en enero de 2009 y que ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y el Consejo Presidencial, también prevé que las fuerzas norteamericanas abandonarán las ciudades iraquíes en junio de 2009.

Despedida de Irak

"Queremos decir al pueblo iraquí a través de este acuerdo que Estados Unidos es un país que cumple con su palabra", ha insistido Bush en una rueda de prensa celebrada tras la firma. Por su parte Maliki, ha asegurado que el acuerdo allana el camino para el regreso del Ejército norteamericano a Estados Unidos.

Durante la jornada Bush también ha asegurado que había viajado hasta Bagdad para despedirse de Irak , antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

La visita del mandatario de EEUU, la cuarta desde la invasión de Irak en 2003, se produce un día después de la llegada del secretario de Defensa, Robert Gates, que anunció que las tropas norteamericanas han comenzado su última etapa en Irak.

"Una intervencion difícil, pero necesaria"

Bush ha insistido en que la presencia estadounidense en este país es necesaria para la seguridad de EEUU y la paz mundial. "La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria", ha aseverado. Asimismo, ha descrito el acuerdo de seguridad alcanzado entre Irak y Estados Unidos como "una carta de amistad y un medio para continuar ayudando a los iraquíes y construir una sociedad libre". Por su parte, el presidente iraquí Jalal Talabani ha calificado a Bush de "un gran amigo del pueblo iraquí que ha ayudado a liberar" Irak.

El primer viaje de Bush a Irak se produjo en noviembre de 2003, pocos meses después de la invasión multinacional encabezada por Estados Unidos que comenzó en marzo de ese año. Regresó a Irak en 2006 y en 2007, año en el que arribó a la provincia occidental de Al Anbar y donde se reunió con los líderes tribales que combaten junto al Gobierno y las tropas estadounidenses contra la red terrorista de Al Qaeda.

Al finalizar la reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa para explicar el acuerdo de seguridad bilateral al que han llegado. En el transcurso de la misma, un periodista iraquí ha lanzado sus zapatos contra el presidente estadounidense al grito de "perro" en árabe -un grave insulto.