En la imagen, el reportero en el momento de lanzar su zapato contra Bush./ Reuters
visita sorpresa a irak

Un reportero arroja sus zapatos a Bush al grito de «perro»

Efectivos de las fuerzas de seguridad y del servicio secreto estadounidense han saltado de inmediato sobre el reportero

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un periodista iraquí ha lanzado sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien se encuentra de visita sorpresa en Bagdad. El agresor ha llamado "perro" en árabe -un grave insulto- a Bush y después le ha lanzado sus zapatos durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y del servicio secreto estadounidense han saltado de inmediato sobre el periodista y se lo han llevado a rastras de la sala mientras forcejeaba. Este gesto de tirarle un zapato a alguien es signo de desprecio en la cultura musulmana.

Los zapatos han pasado a unos metros de Bush y uno de ellos ha sobrepasado su cabeza impactando contra el muro ante el que se encontraba el dirigente estadounidense. Bush ha mostrado una sonrisa incómoda mientras Al Maliki observaba extrañado la escena. "No me molesta", ha asegurado el mandatario estadounidense antes de pedir a todos que se calmaran ante el alboroto desatado en la sala.

"Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", ha asegurado el presidente tras el incidente. En Irak , igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona.

Al ser preguntado poco después por el incidente, Bush ha restado importancia al incidente: "No me sentí ni mínimamente amenazado". En tono jocoso, el mandatario estadounidense ha asegurado que todo lo que podía declarar es que eran zapatos de la talla 10 (un 43 español). Otros periodistas iraquíes se han disculpado por el comportamiento de su compañero.