ESPAÑA

Arenas resta credibilidad al Gobierno porque ya «negó la negociación con ETA»

El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas, rebatió ayer las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que descartaba una negociación con ETA, y afirmó que el Gobierno «no tiene ninguna credibilidad, porque ya durante la pasada legislatura estableció negociaciones que negaba todos los días». El PP, que ha hecho de ANV y su presencia en algunos ayuntamientos su ariete de oposición en materia antiterrorista, presentará mociones a través de sus ediles en toda España así como en el Senado para instar al Ejecutivo a disolver los ayuntamientos gobernados por la formación radical. Desde el Partido Socialista, su vicesecretario general, José Blanco, exigió «lealtad» a los populares para «acabar con ETA».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arenas coincidía con Esperanza Aguirre y volvía a aventurar la posibilidad de que el Gobierno no hubiese cerrado la puerta a una nueva negociación con la banda terrorista. El número tres del PP señaló que la legislación vigente permite disolver los ayuntamientos de ANV, en alusión al artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, que se refiere a los consistorios que «den cobertura o apoyo, expreso o tácito, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares». E insistió en que ese sería un paso decisivo en la derrota de ETA.

«Es una cuestión que le debemos a la sociedad española y especialmente a las víctimas», subrayó, tras «avergonzarse» de que el Ejecutivo carezca de «voluntad política» para «sacar a los amigos de los terroristas de las instituciones».