Christie's subastará la colección entera, que consta de más de 100 fotografías, y espera sacar entre 5,6 y 8,2 millones de euros en total.
FOTOGRAFÍA

La tentación rubia sobrevive a la crisis

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Christie's prepara este mes la mayor subasta de fotos de Marilyn Monroe de la historia, incluida una imagen tomada poco antes de su muerte, que aspira a vender por más de 74.680 euros, pese a la crisis económica.

La colección contiene algunas de las instantáneas más conocidas del icono estadounidense, incluida una de las fotos en la que lucha divertida con su vestido blanco, que levanta el aire que escapa de una salida de aire del metro de Nueva York.

Christie's estima que la imagen, capturada por Garry Winogrand, se venderá por entre 3.734 y 5.227 euros en la subasta, que tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre.

Se trata de una de las fotos que la prensa hizo ese día, pues se trataba de un acto de promoción de su película La tentación vive arriba.

Frente a la presencia de glamour y picardía de Monroe con su vestido volador está el retrato que le hizo Bert Stern para la revista estadounidense Vogue en 1962, en la que la actriz aparece apesadumbrada con la mano en el rostro y un vestido largo, negro.

Monroe se suicidó justo antes de que la revista fuera publicada. El texto se cambió y el artículo, con las fotos, se convirtió en un tributo póstumo.

Christie's espera vender esa imagen por entre 74.680 y 112.000 euros, a pesar de que los precios del arte han caído en los últimos meses por las dificultades económicas.

Más de 100 fotografías

Otra de las joyas de la subasta es el famoso desnudo en color publicado en la revista Playboy en 1949, en el que Moroe aparece tumbada sobre un fondo rojo con el brazo levantado. La foto, de Tom Kelley, podría generar entre 7.468 y 11.200 euros.

Más lucrativa será una imagen de Monroe tomada en 1957 por Richard Avedon, que atrapó la expresión de lejanía y tristeza de una mujer muy maquillada y ataviada con un vestido sofisticado de noche. Christie's estima que el precio se colocará entre los 18.670 y los 26.138 euros.

En la subasta también estará Norma Jeane Baker, la adolescente de California llena de planes que un día se convertiría en 'sex symbol' con el apellido Monroe.

La casa de subastas venderá algunas de las fotos realizadas por André de Dienes entre 1945 y 1949 de una Baker de sonrisa inmensa y cabellos alborotados, unas imágenes que la lanzarían al estrellato.

Las instantáneas de Monroe pertenecieron a Leon y Michaela Constantier, quienes atesoraron fotografías de elegancia y fama. Christie's subastará la colección entera, que consta de más de 100 fotografías, el 16 y 17 de diciembre y espera sacar entre 5,6 y 8,2 millones de euros en total.

Además de las imágenes de Monroe, hay retratos de James Dean, Kate Moss, Setephanie Seymour, Monica Bellucci y Madonna. Entre los fotógrafos que las tomaron están Andy Warhol, Helmut Newton, Robert Mapplethorpe y Peter Lindbergh.