El 'broker' Madoff. / EFE
Economia

Importantes inversores de todo el mundo, entre los estafados por Madoff

El corredor de Wall Street ha sido arrestado por cometer un fraude de 50.000 millones de dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos de los más poderosos y acaudalados inversores de todo el mundo han sido afectados por la gigantesca estafa ideada por el legendario corredor de Wall Street Bernard Madoff, según informó ayer el diario The Wall Street Journal. El rotativo aseguró que las víctimas del fraude piramidal se encuentran desde Tokio hasta Europa, así como en Estados Unidos. En España, algunos medios señalan al Grupo Santander como uno de los eventuales perjudicados, con un agujero que podría llegar a los 3.000 millones de euros.

Madoff fue arrestado el jueves después de haber presuntamente confesado a los empleados de su firma de corretajes que dirigía lo que se denomina un esquema Ponzi, o fraude piramidal, que se habría venido abajo con pérdidas superiores a los 50.000 millones de dólares. Este tipo de organigrama funciona pagando a los inversores altos intereses con los nuevos capitales que ingresan.

Durante décadas Madoff fue uno de los pilares de Wall Street, donde se hizo con una exclusiva lista de inversores, entre los que se incluían bancos, fondos de riesgo y particulares. Ahora, estos clientes están luchando por descubrir el alcance de sus pérdidas, mientras que las autoridades tratan de determinar por qué el fraude no fue descubierto antes.

Afectados

El diario afirmó, citando fuentes anónimas, que el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings, y el Neue Privat Bank con sede en Zurich, estarían entre los afectados. Entre los principales particulares víctimas del fraude -añade el diario- estarían el propietario del equipo de béisbol Mets de Nueva York, Fred Wilpon, y el ex propietario del equipo de fútbol americano Eagles de Filadelfia, Norman Braman.