El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, da la bienvenida al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo. /EFE
lucha antiterrorista

Rajoy considera que Zapatero «no quiere echar a ANV» de los ayuntamientos que gobierna

Cree que el PP ha dado al jefe del Ejecutivo "una fórmula muy buena" para disolver ahora las corporaciones locales y convocar elecciones municipales coincidiendo con las autonómicas vascas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "poco oportunas e inapropiadas" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de preservar el pluralismo partidario, y considera que de ellas se desprende que "no quiere echar a ANV de los ayuntamientos".

Zapatero pidió prudencia a la hora de aplicar "el bisturí" para evitar que los partidos cooperen con el terrorismo, a fin de extirpar "las células cancerígenas que se aprovechan de la vitalidad del cuerpo", pero sin "rozar el corazón del pluralismo".

Rajoy, que ha participado en Bruselas en la reunión del Partido Popular Europeo, considera que el PP ha dado al jefe del Ejecutivo "una fórmula muy buena" para disolver ahora las corporaciones locales y convocar elecciones municipales coincidiendo con las autonómicas vascas.

"Es algo que está previsto en la ley, es algo que se puede hacer, es algo que quiere la mayoría y es algo justo: los representantes de unos terroristas no pueden estar en las instituciones", ha manifestado a los medios de comunicación.

Cambiar de criterio

Rajoy recuerda que su partido decidió apoyar al Gobierno de Zapatero porque éste cambió su política antiterrorista de los últimos cuatro años. Según ha apuntado, hoy ya no se negocia con ETA, como pidió el PP; ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) están ilegalizados, "aunque el Gobierno decía que no se podía"; y ahora las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están actuando con mucha contundencia, como reclamaban los populares.

A su juicio, aunque el Ejecutivo mantengan que no se puede echar a ANV de los ayuntamientos, "se puede cambiar ese criterio igual que se cambiaron también todos los anteriores y fue bueno en la lucha contra ETA".