Mapa con la predicción meteorológica para este miércoles. /Canal Meteo
el tiempo

La lluvia vuelve a protagonizar la jornada

Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, con heladas débiles en zonas del centro y norte del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño sigue haciendo honor a su nombre, dejando lluvias en gran parte del territorio nacional. Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia chubascos débiles o moderados en el área cantábrica, Pirineos, Baleares y Melilla, que podrán ser fuertes con tormentas en las islas y persistentes en el Cantábrico.

Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y mitad este peninsular, con posibilidad de algunos chubascos débiles, más probables en el sureste y área de los sistemas Central e Ibérico y, predominio de poco nuboso en el cuadrante suroeste peninsular. En Canarias, estará nuboso con algunas lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas.

La cota de nieve se situará en torno a 400/600 metros en la mitad norte peninsular, sobre los 600/800 metros en la mitad sur, mientras que en Baleares, se situará alrededor de los 1.000 metros bajando a 800 metros. Temperaturas en descenso ligero o moderado en la Península y en Baleares, con heladas débiles en zonas del centro y norte peninsular, moderadas en zonas de montaña y sin cambios o en ligero descenso en Canarias.

En todo el país, soplará viento de componente norte: fuerte en Baleares, noreste de Cataluña y valle del Ebro; moderado con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico, zonas altas de la mitad oriental peninsular, Costa del Sol, Melilla y en Canarias; y moderado en el resto.

Predicción por comunidades

Galicia. Nuboso o muy nuboso en el norte con algunos chubascos, localmente moderados e intervalos nubosos hacia el sur con posibilidad de algún chubasco débil. La cota de nieve se situará en torno a los 800/600 metros. Temperaturas en moderado descenso con heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos del nordeste moderados con intervalos de fuertes en el litoral al principio.

Asturias. Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles que podrán ser ocasionalmente moderados, especialmente en el litoral y menos frecuentes en el sur del principado. La cota de nieve se situará en torno a 700 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en zonas altas. Viento de componente norte flojo con intervalos de moderado en el litoral y moderado con rachas de fuerte en el interior, tendiendo a disminuir a lo largo del día, con probabilidad de rachas muy fuertes en zonas altas en la madrugada.

Cantabria. Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles que podrán ser ocasionalmente moderados, especialmente en el litoral, menos frecuentes en el sur de la región. La cota de nieve se situará entre 500/600 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en zonas altas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte, disminuyendo a lo largo del día, con probabilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de madrugada.

País Vasco. Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles que podrán ser ocasionalmente moderados, especialmente en el litoral, menos frecuentes en el sur de la región. La cota de nieve se situará en torno a 500 metros descendiendo al final a 300 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en zonas altas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte, disminuyendo a lo largo del día, con probabilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de madrugada.

Castilla y León. Muy nuboso con precipitaciones débiles en el norte montañoso y nordeste, localmente moderadas. En el resto, estará nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán poco probables en el suroeste. Nevará a partir de los 400/600 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso con heladas débiles, localmente moderadas. Vientos del norte, moderados con rachas fuertes en zonas altas, tendiendo a disminuir de intensidad al final por el oeste.

Navarra. Muy nuboso en la mitad norte, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en la vertiente cantábrica y Pirineos. Intervalos nubosos en el resto, con alguna precipitación débil, menos probable cuanto mas al sur. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros bajando progresivamente a 300 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña. Vientos moderados o fuertes de componente norte, con rachas de intensidad muy fuerte.

La Rioja. Nuboso o muy nuboso en la mitad oeste de la comunidad y en la Ibérica, con precipitaciones débiles. Intervalos nubosos en el resto, con alguna precipitación débil y dispersa. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros bajando progresivamente a 300 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles o moderadas fuera del valle del Ebro. Vientos moderados o fuertes de componente norte, con rachas de intensidad. En el norte, nuboso o muy nuboso con algunos chubascos, localmente moderados e intervalos nubosos hacia el sur con posibilidad de algún chubasco débil. La cota de nieve se situará en torno a los 800/600 metros. Temperaturas en moderado descenso con heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos del nordeste moderados con intervalos de fuertes en el litoral al principio.

Aragón. En el norte de la comunidad y en la Ibérica, estará nuboso, con algunas precipitaciones débiles, principalmente en las cabeceras de los valles pirenaicos mas occidentales. En el resto, habrá intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros bajando progresivamente a 300 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles o moderadas fuera del valle del Ebro. Vientos moderados o fuertes de componente norte, con rachas de intensidad muy fuerte.

Cataluña. Muy nuboso o cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el tercio sur. En el Pirineo, precipitaciones en general débiles, más probables en la vertiente norte. Chubascos débiles localmente moderados en el litoral y prelitoral, preferentemente durante la primera mitad del día. La cota de nieve, bajando de 900 metros a 600 metros. Temperaturas en moderado descenso. Heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el interior. Viento del noroeste fuerte en el nordeste de Gerona, con intervalos de muy fuerte en el extremo norte, del noroeste moderado a fuerte en Tarragona, con algún intervalo de muy fuerte en el extremo sur, de componente norte de moderado a flojo en el resto.

Extremadura. Predominio de poco nuboso. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en la mitad norte, siendo moderadas en zonas altas. Vientos de componente norte flojos a moderados.

Madrid. Muy nuboso en la zona de la sierra con nieblas en zonas altas e intervalos nubosos en el resto con menor nubosidad hacia el suroeste. Precipitaciones débiles en la sierra, más frecuentes en áreas abiertas al norte que podrán extenderse de forma esporádica y ocasional al resto, que serán de nieve en torno a 600 metros subiendo a 800 metros a lo largo del día. Temperaturas nocturnas en moderado descenso con heladas en zonas medias y altas, diurnas en ligero descenso. Vientos del norte, moderados con intervalos fuertes sobre todo en zonas altas.

Castilla-La Mancha. Muy nuboso en zonas montañosas del norte con nieblas en las zonas más altas, con precipitaciones débiles en general de nieve sobre los 500/600 metros, que podrán extenderse esporádicamente a puntos próximos. En el resto, habrá intervalos nubosos en el este y poco nuboso en el oeste. Temperaturas nocturnas en moderado descenso con heladas en zonas medias y altas, diurnas en ligero descenso. Vientos del norte, moderados con intervalos fuertes sobre todo en zonas altas y en el este.

Comunidad Valenciana. Nuboso en Alicante, con alguna precipitación débil al principio tendiendo a poco nuboso. Intervalos nubosos en el interior, con posibilidad de alguna precipitación débil en forma de nieve en Castellón en cotas superiores a los 600 metros. Predominio de poco nuboso en el resto. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente norte moderados, con intervalos fuertes en el norte de Castellón y rachas que podrán alcanzar los 70 km/h.

Murcia. Nuboso con alguna precipitación débil al principio tendiendo a poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de componente norte moderados.

Baleares. Muy nuboso con chubascos moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes hasta mediodía. La cota de nieve se situará a 1.000 metros bajando a lo largo del día hasta los 700 metros. Temperaturas en moderado descenso. Viento del norte fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca y en el resto, del norte moderado.

Andalucía. Poco nuboso en la mitad occidental e intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en la oriental, permaneciendo nuboso a muy nuboso en el extremo oriental y en Melilla, donde habrá precipitaciones ocasionalmente moderadas con posibilidad de fuertes y acompañadas de tormentas por la mañana. La cota de nieve descenderá hasta los 800 metros en el nordeste de la comunidad. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente norte moderados, siendo fuertes en cotas altas de la mitad oriental, siendo moderado a fuerte del oeste en Melilla.

Canarias. Muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura, con lluvias débiles localmente moderadas. Predominio de nuboso en el resto de las zonas, con probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado a fuerte.