Una empleada de Christie's sostiene el diamante frente a una pintura de la Infanta Margarita Teresa, hija de Felipe IV. /Efe
récord en una subasta

18 millones de euros por un diamante azul con historia

La legendaria pieza perteneció a la hija de Felipe IV y fue retratado por Velázquez

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un diamante azul de 35,56 quilates regalado a la infanta Margarita Teresa de Austria (1651-1673) por su padre, el rey Felipe IV de España, ha batido todos los récords al venderse en Londres por 18,7 millones de euros.

La pieza era la estrella de una sesión en la que el segundo valor de las preseas, un collar de diamantes Belle Epoque que ha recabado 275.100 euros, ha representado casi el 1,5% del valor alcanzado por el conocido como 'Diamante Wittelsbach' que perteneció a la infanta española que protagoniza el cuadro 'Las Meninas' de Velázquez. La infanta tenía sólo 13 años, cuando recibió el regalo como parte de la dote por su compromiso matrimonial con Leopoldo I de Austria, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El precio final de la pieza ha superado las previsiones, que estimaban unos 11 millones de euros por esta pieza de color azul grisáceo procedente de las minas de diamante de la India. Hasta ahora, la piedra formaba parte de una colección privada y su pasado está vinculado también a las monarquías de Austria y de Baviera, cuyos monarcas la llevaron en la orden del Toisón de Oro y en la corona real bávara hasta la abdicación del rey Luis III de Baviera en 1918.

Sin embargo, en origen había formado parte de la colección de la Casa Real española, después de que Felipe IV se lo regalase a la Infanta en 1664, cuando María Teresa de Austria contaba con tan sólo 13 años, como parte de la dote por su compromiso matrimonial con su tío materno, Leopoldo I de Austria.

A su muerte en un parto, en 1673, el viudo se quedó con la dote, por lo que el diamante pasó a sus herederos y en 1722 llegó a la familia Wittelsbach con motivo del matrimonio de la archiduquesa Maria Amalia de Austria con el príncipe heredero de Baviera Carlos Alberto.