MUNDO

Moscú derriba el muro de Panamá

Un navio militar del Kremlin atraviesa el canal por primera vez desde 1944

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacía 64 años que un barco de guerra ruso no atravesaba el canal de Panamá. En 1944, durante la II Guerra Mundial, cuatro submarinos soviéticos utilizaron esa vía marítima que une el Atlántico con el Pacífico después de una reparación. Desde entonces, ningún otro navío del Kremlin había vuelto a ser avistado por la zona. Ayer, el destructor Almirante Chabanenko hizo uso del canal y pagó el correspondiente peaje para trasladarse de un océano al otro.

El paso ha estado mucho tiempo bajo el total control de EE UU, de ahí que ningún navío de la Armada soviética lo utilizase en los tiempos de la Guerra Fría. Después, tras la desintegración de la URSS y las penurias económicas que trajo consigo, la Marina rusa tampoco estaba para enviar sus embarcaciones demasiado lejos. Ha sido ahora, en los últimos años, cuando la lluvia de petrodólares ha permitido a Vladímir Putin restablecer la presencia militar rusa en los mares del planeta.

El Almirante Chabanenko, un cazasubmarinos de 163 metros de eslora, acaba de tomar parte, junto con el crucero Pedro el Grande, en unas maniobras con la Marina venezolana en el Caribe. Según el portavoz de la Armada, el capitán Ígor Digalo, el destructor realiza habitualmente misiones de patrullaje en distintos puntos de la geografía mundial y es probable que sea enviado al golfo de Adén para reforzar el dispositivo internacional contra la piratería.

El Almirante Chabanenko entró ayer en el canal de Panamá desde el lado atlántico para atracar después en la base de Rodman, en el Pacífico, en donde, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la Embajada en Panamá, permanecerá cinco días para dar descanso a la tripulación, para reabastecerse.