John Cale visitará El Puerto la próxima semana. / LA VOZ
Cultura

Un clásico contemporáneo

John Cale, cofundador del decisivo grupo The Velvet Underground, actúa en El Puerto el próximo 10 de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque su actividad como cofundador, junto a Lou Reed, de The Velvet Underground en 1965 y su, a menudo experimental, aportación a la legendaria banda han condicionado mediaticamente, y en exceso, su trayectoria, John Cale (Garnant, Gales; 1942) bien puede vanagloriarse de haberse sobrepuesto al mito para construir un valioso perfil en solitario plagado de episodios de interés.

Desde sus colaboraciones, ya en Estados Unidos, con descollantes autores de la vanguardia como Tony Conrad, LaMonte Young o Terry Riley a su apoyo a músicos como Nick Drake, The Stooges, Patti Smith, Jonathan Richman o, su ex compañera en la Velvet, Nico, como productor y arreglista de algunos de sus mejores álbumes, Cale ha construido una imagen versátil y activa, siempre curiosa, a la que no han permanecido ajenas ciertas inmersiones cinematográficas pero cuya columna argumental ha quedado certeramente definida en una discografía propia o compartida con colegas como Brian Eno o el mismo Reed.

Antes que dejarse llevarse por la cómoda inercia del pasado, Cale ha ido dando forma a una convincente crónica cuya desigualdad parece ser una lógica consecuencia de su innegociable apuesta por la búsqueda. Álbumes como Vintage Violence (1979), el exquisito Paris 1919 (1973) o Slow Dazzle (1975) fijaron capítulos álgidos en los 70 a la vez que un techo condenado por algunos críticos a no encontrar continuidad creativa. Craso error: aunque de forma más espaciada, Cale ha seguido entregando hasta hoy puntuales muestras de su inteligente y heterodoxa lectura de la cultura rock, no sólo en ya lejanos episodios como Music for a New Society (1982) o su asociación con el viejo Lou para homenajear a Andy Warhol - Songs for Drella (1990) - sino también en trabajos más recientes de la solvencia de HoboSapiens (2003) o Black Acetate (2005).

Tal relación de álbumes documenta tanto currículum como actitud de un Cale que se acerca al Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto el 10 de diciembre (21 horas), en su único concierto en Andalucía y en lo que supone un hito en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Ciclo 'rockero'

No se trata de un hecho aislado: programas como Escena Rock llevan años situando en los escenarios portuenses a valiosos exponentes del rock y el pop contemporáneo: de Paul Collins a Robyn Hitchcock pasando por The Sadies, Piano Magic, Nacho Vegas, Centro-Matic, Julie Doiron, The Long Winters o Gary Louris, entre muchos otros. Acompañado por Dustin Boyer (guitarras y coros), Michael Jerome (batería, samplers, coros) y Joe Karnes (bajo, teclados, samplers y coro), el clásico John Cale marca ahora un punto de inflexión en una meritoria programación que promete nuevas y atractivas propuestas en un futuro inmediato.