FUERZA. Loaiza no se arruga ante los retos que tiene que abordar su partido. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

«No me arrepiento del pacto de Chiclana; lo volvería a repetir»

«El PSOE es catedrático en hacer publicidad y engaño... quién se cree ya lo de los 400 euros y las ayudas al alquiler» «El reto del PP es cambiar el mapa político en la provincia y gobernar en Diputación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP librará en las elecciones de 2011 una dura batalla para cambiar el color político del mapa provincial. El objetivo es arrebatar alcaldías al PSOE, que cuenta con 26, y lograr el gobierno de la Diputación. José Loaiza es el encargado de diseñar en Cádiz la estrategia. Acaba de revalidar su cargo como presidente provincial y lo ha hecho con un aplastante apoyo de los militantes. El 97% de los delegados le dieron el pasado domingo el respaldo. Sustituyó en la presidencia del partido en Cádiz a Antonio Sanz en mitad de la pasada legislatura y ahora le toca fajarse para mejorar los resultados en las próximas elecciones. No se arrepiente del pacto que firmó su partido en 2007 en Chiclana y asegura que lo haría de nuevo.

-Repite como presidente del PP en la provincia. ¿Le apetecía el reto o es que su partido no tiene banquillo en Cádiz? .

-Banquillo hay, pero este era mi primer congreso como candidato. Llegué a la presidencia del PP provincial tras sustituir hace dos años a Antonio Sanz, que dejó el cargo para asumir la secretaría regional. La presidencia te obliga a realizar muchos kilómetros y a quitarle tiempo a la familia, pero me apetecía el reto después de dos años de trabajo y con el partido en una tendencia alcista.

-¿Cómo valora la ausencia de listas alternativas?

-El partido está unido. No hay personalismos, aunque tenemos líderes y referentes, caso de Teófila Martínez y Antonio Sanz. Este es uno de los motivos por el que no hay listas alternativas. Agradezco el apoyo de los militantes. Si hubiera notado cualquier síntoma de protesta o división por mi candidatura no me hubiera presentado.

-¿Se postuló Teófila Martínez para la presidencia provincial? .

-No. Teófila está muy por encima. Ha sido presidenta regional, es alcaldesa de Cádiz y diputada nacional. No tiene tiempo para una presidencia provincial. Tiene muy claro cuál es su dedicación ahora y esa dedicación es la ciudad y la provincia de Cádiz.

-Teresa Ruiz-Sillero sube como la espuma en la organización. ¿Por qué? .

-La conozco desde hace muchos años. Yo fui presidente de la gestora del partido en Chiclana y comprobé cómo trabajaba en la oposición. Tiene una gran capacidad de trabajo y está dedicada por completo al partido. Lo vive y le gusta. Ha sido una elección personal.

-¿Seguirá entonces como portavoz del partido en Chiclana? .

-Ruiz-Sillero tenía que haber abandonado su cargo de concejal hace tiempo para centrarse en la tarea parlamentaria, pero la situación del gobierno en ese municipio ha hecho imposible su salida. El mes que viene dejará el Ayuntamiento de Chiclana y se dedicará a la secretaría general del PP y al Parlamento.

-¿... y Daniel Nieto? .

-Es amigo y le agradezco su sinceridad. Está dedicado a su trabajo como concejal de San Fernando y representante en Diputación. Me pidió que lo relegara de responsabilidades.

-¿Cuáles son los retos de su partido para los próximos años?

-El aumento de alcaldías, gobernar en Diputación y lograr que en las próximas elecciones generales y autonómicas seamos la primera fuerza política en la provincia. Se necesita un cambio. La provincia está adormecida por los años de gestión del PSOE. No hay políticas imaginativas.....

-¿No cree que el PSOE hace más ruido que el PP?

-El PSOE es catedrático en publicidad y en engaño. Hace ruido porque es incapaz de hacer algo positivo y, sin embargo, tiene que vender que hace mucho.

-¿Qué le pareció la visita de la ministra de Fomento?

-Magdalena Álvarez demuestra el talante del PSOE. Es un desprecio a los gaditanos. Nadie sabe a qué vino a Cádiz hace una semana. Inauguró un apeadero de la época de Álvarez Cascos. Visitó las obras del puente y lo hizo en Puerto Real. No quería la foto con Teófila porque sabe que la alcaldesa de Cádiz demuestra el trabajo bien hecho.

-¿Teme el PP al candidato o candidata estrella que busca el PSOE para hacerle frente a Teófila?

-El PSOE tiene un problema en Cádiz y es que la campaña de Teófila dura cuatro años. Los gaditanos saben que hace cosas y sin dinero. Ninguna administración le da dinero. Está cercada por el PSOE. Tiene una Diputación que le hace la oposición en Cádiz. Teófila no necesita engrasar la maquinaria porque la tiene permanentemente engrasada y revalidará el mandato en 2011.

-¿Se arrepiente del pacto que firmó su partido en Chiclana en 2007?

-No. En ningún momento.

-¿Lo repetiría?

-Sí.

-¿Aún sabiendo las consecuencias?

-Sí. Ha sido positivo para Chiclana. Los vecinos se han dado cuenta de que hay otra forma de gobernar y otro talante. En Chiclana ya saben cómo se hacen las cosas con el PP, pese a trabajar en un pacto muy complicado. El chiclanero lo recompensará en 2011. El pacto de 2007 fue de limpieza y de regeneración democrática y no había precio ni contraprestaciones. Entraron con las manos limpias y nos vamos con las manos limpias. Con el pacto de ahora hay que preguntar qué consigue el PSOE, IU y el PSA. El follón del PSA no tiene nombre. Por un lado, Pacheco dice que no y Juan Román dice que sí al pacto. Tampoco entiendo a IU. Ha sido el azote de urbanismo en Chiclana y ahora hace un pacto de gobierno y le da urbanismo al PSOE.

-¿Qué tiempo le concede a este pacto?

-Todo. PSA e IU no pintan nada. Los socialistas tendrán que dar cuenta a la justicia del pacto tapadera.

-¿Qué hay debajo de la manta de esos supuestos casos de corrupción que ha enviado el PP a la justicia?

-Eso lo dirán los tribunales. Hay cosas extrañas. Por ejemplo, la licencia de ocupación del hotel Barceló se firmó 24 horas antes de la toma de gobierno. Un gobierno en funciones, que sabe que no gobernará, no hace éso.

-¿Cuántas denuncias piensan interponer?

-Habrá tres más. Esas denuncias se elaboran ahora. Hay gente que ha votado cosas que no puede. Tenían intereses particulares. No olvide que hay 1.700 expedientes que han estado paralizados.

-¿Han cicatrizado las heridas que se abrieron por la eliminación de la lista electoral de José Blas Fernández?

-No hay heridas. Ese tema se magnificó. En todos los equipos hay cambios y José Blas ha sido un buen senador y es un buen concejal. Las decisiones que se adoptan en un partido obedecen a razones estratégicas, pero le aseguro que no hay ninguna herida abierta. Le he pedido personalmente que viniera conmigo al Comité Ejecutivo. Ha aceptado y es un orgullo.

-Después de presidente provincial qué le queda por hacer...

-Esto son etapas. Hay que mirar el presente y trabajar para el futuro.

-Sería capaz de convencer con un mensaje en medio minuto.

-El PP es el partido que necesita la provincia y está dispuesto a trabajar por el bienestar de los gaditanos. Tienen que confiar en el partido.