El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas, Bélgica para explicar el histórico recorte de tipos. /Efe
crisis financiera mundial

El BCE baja los tipos al 2,5% en el mayor recorte de su historia

La institución presidida por Jean Claude Trichet afronta la recesión económica con una rebaja de 75 puntos básicos

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 75 puntos básicos, hasta el 2,50%, para hacer frente a la recesión económica. Los expertos ya habían previsto que la rebaja del precio oficial del dinero iba a ser notable, porque los países europeos están entrando en recesión y la amenaza de que el precio del crudo añada presiones inflacionistas se diluye con celeridad.

La reducción anunciada por la institución presidida por Jean Claude Trichet es la tercera consecutiva en las tasas de interés en la Eurozona desde la intensificación de la crisis financiera en Europa, provocada por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, a mediados de septiembre. Se trata además del mayor recorte en toda su historia, pasando el precio del dinero del 3,25% actual para situarse en el 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2003.

A pesar de que el BCE nunca había aplicado una rebaja de más de 50 puntos básicos desde la introducción del euro, en 1999, las bolsas europeas apenas han reaccionado al conocer la decisión del banco europeo porque ya la habían descontado. La institución europea ha informado en Fráncfort de que también ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2%, con efectos a partir del 10 diciembre de 2008.

El BCE baja los tipos al 2,5% en el mayor recorte de su historia

Recorte de otros bancos nacionales

Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas, como mínimo en 50 puntos básicos, y contemplaban también un recorte más agresivo en la línea seguida por otras entidades monetarias como el Banco de Inglaterra y el Riksbank (Banco Nacional de Suecia). Los datos revisados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat confirman que la zona del euro está en recesión.

El Riksbank recortó los tipos de interés en 175 puntos básicos, hasta el 2%, lo que supone la mayor bajada desde 1994 para atenuar la caída de la producción y de la ocupación laboral. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, que en noviembre sorprendió a los mercados con una reducción de los tipos de interés en el Reino Unido de 1,5 puntos porcentuales, los redujo hoy en 1 punto, hasta el 2%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Bruselas, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés. El BCE dará a conocer también las proyecciones macroeconómicas semestrales del Eurosistema para 2009.

Bajada del Euríbor

Los analistas consideran que el BCE bajará las previsiones de crecimiento e inflación respecto a las de septiembre ya que contempla ahora un escenario económico mucho más pesimista que hace dos meses, por lo que mantendrá una política monetaria expansiva el próximo año. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro bajó el 0,2% en el tercer trimestre (la misma tasa de contracción que en el segundo), según los nuevos datos difundidos por Eurostat.

Los mercados financieros han descontado las bajadas de los tipos de interés y en el mercado interbancario se observan notables caídas de las tasas. Por ejemplo, el Euribor a doce meses, la referencia de las hipotecas en España, se ha situado hoy en el 3,77%, frente al 3,85% de ayer.

El Euribor a doce meses ha marcado su máximo mensual en sus casi diez años de historia en julio de este año, cuando la media mensual se elevó al 5,393%. Además, el Euribor a tres meses también ha caído notablemente y se ha situado en el 3,67%, frente al 3,74% de ayer.

Rebajas anteriores

En octubre, en una acción coordinada con otros bancos centrales (de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Suecia, Canadá y China) la institución con sede en Fráncfort recortó los tipos en cincuenta puntos básicos, hasta el 3,75%, y en noviembre adoptó una rebaja idéntica.

Las apelaciones al BCE para que siga reduciendo los tipos rectores han aumentado ante la evolución de la inflación, que en el último mes bajó significativamente, hasta el 2,1% en tasa interanual, desde el 3,2% de octubre. Las previsiones apuntan a que los precios seguirán moderándose en los próximos meses y algunos economistas advierten incluso del riesgo de deflación.

En lo que se refiere al crecimiento, las previsiones vaticinan que seguirá débil los próximos trimestres y retrasan la recuperación al segundo trimestre de 2009. Los tipos de la eurozona están todavía muy por encima de los de Estados Unidos, donde el precio del dinero se sitúa en el 1% y Japón, donde está en el 0,3%.