agresión a un médico

Un residente del Hospital de Puerto Real agredido por un paciente de Urgencias

El centro ha puesto asistencia jurídica y apoyo psicológico a disposición de un residente agredido por un usuario mientras realizaba su labor en Urgencias

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El Hospital Universitario de Puerto Real ha sido escenario de un episodio de violencia contra un residente de primer año que realizaba su labor en una consulta de Urgencias y fue objeto de una agresión física por parte de un usuario. Ante esta situación, la Dirección Gerencia del centro puso en marcha el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico.

El profesional agredido recibió asistencia sanitaria en el propio hospital y acudió a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de El Puerto, donde ha presentado una denuncia contra el agresor, que irrumpió en su consulta y sin mediar palabra comenzó a golpearlo en el rostro hasta que fue reducido por los vigilantes de seguridad. Los responsables jurídicos del centro han remitido hoy mismo la denuncia a la asesoría jurídica de la Delegación Provincial de Salud para que la tramiten.

La Dirección Gerencia, junto al equipo directivo y de profesionales del centro, desea mostrar su apoyo a este trabajador, víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que “bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones”.

El Hospital de Puerto Real cuenta con 18 cámaras de seguridad y presencia continua de vigilantes de seguridad en su Servicio de Urgencias, donde las consultas tienen doble salida a dos pasillos diferentes. Además, como medida preventiva, el centro realizó este año un curso telemático para profesionales de control de situaciones conflictivas.

El Plan de Prevención de las Agresiones del SAS contempla una serie de medidas que tiene como objetivo prioritario reducir las posibles agresiones con la incorporación de una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Asimismo, el plan contiene el mencionado protocolo de actuación que se activa ante la denuncia del profesional víctima de un episodio de violencia y que supone asesoramiento psicológico y jurídico.