Autopista AP-9, propiedad de la empresa Itínere, a su paso por el puente de Rande (Vigo). / EFE
Economia

Sacyr vende Itínere y allana su salida de Repsol YPF

La constructora reduce casi un 40% su deuda, lo que le permite rebajar el precio demandado a la rusa Lukoil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sacyr Vallehermoso ha dado un importante paso en su estrategia, al cerrar la venta de su filial de concesiones (Itínere) por 7.887 millones a Citi Infraestructure Partners. La operación permite a la constructora rebajar casi un 40% su deuda, que queda en 12.476 millones de euros, y despeja el camino a su eventual salida -total o parcial- de Repsol YPF.

Menor necesidad de efectivo permitiría rebajar el precio exigido a Lukoil, que hasta ahora casi duplicaba el actual valor de mercado de la petrolera. Las negociaciones a tres bandas entre Sacyr, el sindicato bancario que le prestó el dinero para comprar Repsol y la compañía rusa prosiguen. Para que Lukoil pueda subrogarse en el crédito de la constructora, una mayoría de las entidades financieras exige avales complementarios a las acciones, dada su depreciación desde que se produjo la financiación. Si Sacyr rebaja su pretensión, la operación se verá facilitada. Así lo interpretaron los inversores, que premiaron a la constructora con una subida del 0,8% en una jornada teñida de rojo en todas las plazas europeas. Itínere se revalorizó un 13,4%, mientras Repsol cayó un 5,9%.

Reparto de Itínere

El complejo acuerdo entre Sacyr y Citi Infraestructure Partners -pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia y los bancos de la constructora- contempla la venta de Itínere al fondo norteamericano (que lanzará una OPA por el 100% a 3,9 euros por acción) por un importe total de 7.887 millones de euros, desgajados en 2.874 millones por los fondos propios de la concesionaria y otros 5.013 por la deuda neta asumida. La firma presidida por Luis del Rivero transmitirá primero a Citi un 42,83% de los títulos y, una vez liquidada la operación, hará lo propio con otro 11,58% adicional.

Más tarde, la española comprará a la norteamericana algunas autopistas hoy de Itínere que están en sus primeros años de concesión por 478,3 millones, que sumará a todos los activos distintos de autopistas -que no entran en el pacto-, y con las que conformará una nueva empresa: Sacyr Concesiones. En paralelo, BBK y Caja Vital recibirán un 8,43% de Itínere a cambio de la opción de venta de sus títulos de Itínere que tenían desde 2006, cuando Sacyr les compró su parte de Europistas. La guipuzcoana Kutxa, por su parte, ha preferido ejercitar su opción de venta sobre el 2,19% que controla en Itínere.

La operación incorpora también a Abertis, que comprará a Citi algunas participaciones de Itínere en concesiones de España y Chile por 621 millones de euros cuando haya concluido su OPA.