Asistentes en la sala de conferencias del Hotel Monasterio San Miguel en El Puerto. / LA VOZ
Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía

Empresarios e investigadores se reúnen en El Puerto para mejorar la competitividad del sector acuícola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía – ctaquA – reunió hoy, en El Puerto de Santa María, a más de 70 empresarios e investigadores para definir acciones futuras que ayuden a mejorar la situación actual del sector y hacerlo así más competitivo.

Llegados desde distintos puntos de España, los expertos conocieron el estado actual de I+D+i en las empresas acuícolas andaluzas, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otros temas de interés, destacó la intervención de Clive Dove de Innovamar, Fundación para el Desarrollo de las Industrias Marítimas, que expuso las posibilidades de financiación en investigación para el sector acuícola a través de la oficina Pescaplus.

Además, se presentó la Red Andaluza de Investigación Acuícola, de reciente creación, que nace con el objetivo de coordinar el tejido investigador acuícola andaluz. Félix Hidalgo, en representación de la Red, dio a conocer los primeros objetivos y fundamentos de esta nueva comunidad científica.

Cabe destacar que este encuentro de ctaquA forma parte de la segunda fase del proyecto “Estudio y análisis de las necesidades de I+D+i en el sector acuícola andaluz”, que presentó sus propuestas de actuación el pasado mes de julio, también en la localidad gaditana.

Se trata de un trabajo pionero, desarrollado por la propia Fundación para detectar las necesidades reales en I+D+i de las empresas acuícolas, desde la doble perspectiva del investigador y del productor.

Entre las conclusiones del primer encuentro, celebrado el pasado mes de julio, los participantes coincidieron en la necesidad de especificar de forma más detallada las prioridades del sector empresarial, donde la diversificación en nuevas especies aparecía muy distanciada de la transformación del producto.

Por ello, desde el pasado julio, ctaquA ha venido trabajando en la definición de nuevos grupos de trabajo según el tamaño de las empresas y el tipo de especies que producen. “Se ha definido nuevamente el perfil de las empresas, sus intereses, y en qué centran sus esfuerzos en I+D+i”, explicó María del Mar Barrios, coordinadora de proyectos de ctaquA, que en una ponencia explicó detalladamente el trabajo realizado.

Además, en la jornada se presentó un análisis de los trabajos de investigación en acuicultura que se están desarrollando a nivel nacional y los más relevantes a nivel internacional. ctaquA ha desarrollado este estudio con la finalidad de conocer los proyectos que se están llevando a cabo principalmente en los centros públicos, y así relacionarlos con los campos de interés del sector empresarial andaluz.

“La valoración del trabajo realizado es realmente positiva. Podemos afirmar que se han alcanzado con creces los objetivos planteados, ya que por un lado se ha podido construir un documento básico de referencia donde se han incorporado a todos los protagonistas en la I+D acuícola en Andalucía, empresas e investigadores; esto es, quienes, donde y en qué líneas están trabajando en I+D en acuicultura en Andalucía”, afirmó Juan Manuel García de Lomas, gerente de ctaquA, en su intervención.

García de Lomas acompañó en la inauguración del evento a Lázaro Rosa, presidente de ctaquA, que animó a los investigadores a trabajar de forma conjunta con el sector productivo para modernizar la acuicultura.

“Esperamos haber creado un marco estable de relación entre las empresas y los investigadores que facilite y simplifique la necesaria colaboración entre éstos”, añadió.