Operarios en la empresa Barcons, especializada en la abricación de moldescompletos para viviendas. / LA VOZ
Laboral

La dirección de Barcons y los trabajadores llegan a un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres días de arduas negociaciones han dado finalmente sus frutos, la dirección de Barcons y su plantilla han alcanzado un acuerdo que afecta al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la firma y al pago de las nóminas atrasadas que adeudaba la empresa a sus empleados, según ha informado la Delegación Provincial de Empleo de Cádiz, que ha hecho las veces de mediadora entre las partes.

El acuerdo llegó a última hora de la tarde de ayer y ha sido ratificado hace escasos minutos por el conjunto de los trabajadores de la compañía de construcción de viviendas modulares de hormigón.

El ERTE, que afecta a 61 empleados, durará tres meses y no los ocho inicialmente planteados por la dirección. Su aplicación comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 28 de febrero. No obstante, este es un planteamiento de máximos, el órgano de dirección se ha comprometido a incorporar a estos trabajadores tan pronto como sea posible y en la medida que lo permita la carga de trabajo que pueda conseguir la compañía portuense.

En lo que respecta a los atrasos que se le adeudan a la plantilla, la sociedad se ha comprometido a abonar de forma inmediata 91.500 euros que se repartirán proporcionalmente entre los 69 empleados fijos y otros tantos eventuales. Este pago se realizará, a más tardar, mañana viernes. La empresa pagará el resto de la deuda contraída con sus empleados (el total asciende a 352.000 euros, según los trabajadores) durante los próximos dos meses.

Fuents de la Delegación Provincial de Empleo señalaron que con este pacto se alcanzan los objetivos que se había fijado la Administración andaluza: el abono de la deuda, la minimización del ERTE y asegurar la viabilidad futura de la firma.