relaciones bilaterales

Venezuela y Rusia rubrican una serie de acuerdos en diversas materias para potenciar su «alianza estratégica»

Han firmado un pacto de cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia ha rubricado en Caracas siete acuerdos de cooperación en diversas materias, entre ellos uno para "la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos". Los acuerdos, que pretenden fortalecer la "alianza estratégica" bilateral, nacen sobre todo con el objetivo de promover proyectos "que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía", según indica el documento.

La firma de los acuerdos se ha producido en el marco de la visita a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvédev, que ha asistido junto a su colega venezolano, Hugo Chávez, a la ceremonia en la que se rubricaron los documentos en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El presidente ruso ha llegado hoy a Venezuela para una visita oficial de dos días, calificada por Chávez de "histórica", por tratarse de la primera que realiza un presidente ruso a Venezuela. Este viaje coincide con presencia en el país de una flota rusa que llegó el martes para realizar maniobras navales conjuntas con la Armada venezolana en aguas territoriales de esta nación en el Mar Caribe.

Además de los acuerdos energéticos, ambos mandatarios han sellado un "acuerdo para el estudio conjunto" del petrolero Bloque Ayacucho 3, situado en la rica Faja Petrolífero del Orinoco del oriente de Venezuela. Este compromiso "permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano", según el documento.

Viajar sin visado

Venezuela y Rusia han acordado además un cuarto convenio en materia naval que busca "avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas", así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá "iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana". En materia de transporte, han establecido un marco legal "para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países".

El sexto proyecto rubricado en Caracas involucra al ministerio venezolano de Industrias Ligeras y Comercio y al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, y pretende "ofrecer de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas interesadas en invertir" en ambos estados. Por último, los dos gobiernos han acordado suprimir los requisitos de visado en las visitas de los ciudadanos de los dos países, con lo que "se contribuye a la intensificación y profundización de los intercambios" entre Rusia y Venezuela

La firma de los siete acuerdos ha finalizado con la imposición de la condecoración del Gran Collar de la Orden del Libertador al presidente Medvédev por parte de Chávez.