Familiares de las víctimas de la Fosa de las Mujeres. / LA VOZ.
Ciudadanos

Los cuerpos de la Fosa de las Mujeres han sido recuperados y se hará un homenaje

Dentro del citado proyecto Recuperando la Memoria Histórica en Grazalema, Benamahoma y la Ribera de Gaidovar, se ha llevado a cabo, hace pocos meses, la última iniciativa de exhumación de la provincia. En concreto, en el término municipal de Grazalema se ha culminado una investigación en torno a la Fosa de las Mujeres que ha concluido con la exhumación de la misma y la recuperación de los restos de las víctimas. De esta fosa se han recuperado los cadáveres de catorce mujeres y un niño. Actualmente, «se están preparando los homenajes que se llevarán a cabo y el mausoleo donde se le dará sepultura a estos restos», apunta José Joaquín Gómez, primer teniente alcalde de Grazalema y vicepresidente de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía .

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este proyecto se puso en marcha contando con un equipo multidisciplinar compuesto por los arqueólogos Jesús López Jiménez y Jesús Román Román, la antropóloga física Sonia Gallardo Cano y la jurista-criminóloga Isabel Parra Moreno. Todos ellos han llevando a cabo los trabajos siguiendo una metodología arqueológica. Además, ahora se continúa con el proceso de investigación y recogida de testimonios.

Esa labor de recogida de datos, con respecto a la Fosa de las Mujeres, es fruto de «más de dos años de investigación en los que se ha trabajado, de forma totalmente rigurosa, recopilando datos que los vecinos nos han facilitado como testigos de la época o como transmisores de la memoria colectiva que se ha mantenido en el municipio», apunta Gómez.