ayuntamiento de chiclana

El PSOE recupera la alcaldía de Chiclana tras prosperar la moción de censura contra el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El socialista José María Román ha recuperado hoy la alcaldía de Chiclana tras prosperar la moción de censura presentada por PSOE, IU y PSA contra el hasta ahora alcalde, Ernesto Marín (PP).

En un pleno celebrado entre importantes medidas de seguridad -la Policía ha tenido que cortar la calle de acceso al Ayuntamiento por los numerosos ciudadanos que se habían congregado- la moción ha sido aprobada por 13 de los veinticinco integrantes de la Corporación Municipal.

Los once ediles del PSOE más la edil del PSA y la edil de IU no adscrita Nadine Fernández (declarada tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfuguismo) han votado a favor de la moción, mientras que los ocho ediles del PP más dos ediles que funcionan como grupo municipal IU (también declarados tránsfugas) y dos del PA han votado en contra.

En su discurso de investidura Román ha manifestado que la moción de censura se ha presentado por la falta de confianza de la mayoría de la Corporación hacia Ernesto Marín.

Román ha dicho que su propuesta sirve para dar tranquilidad y confianza a la ciudadanía, ya que, según él, con la llegada del PSOE a la Alcaldía se abre una nueva época de cambio y progreso para la localidad.

Asimismo, el nuevo alcalde ha anunciado que llevará a cabo nuevas políticas de empleo y de vivienda y que contará entre sus aliados con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, pues, a su juicio, "siempre han apoyado a Chiclana y han ayudado a que pase de ser un pueblo a una gran ciudad".

Por su parte, Marín ha subrayado que el nuevo Gobierno municipal está formado por los "desechos" de su antiguo gobierno y ha mantenido que el único mérito de Román ha sido "cargarse al PSOE en Chiclana, que ha pasado de tener una mayoría cómoda a tener que pactar para gobernar".

Marín se ha mostrado orgulloso de la gestión realizada por su equipo de trabajo y ha sentenciado que es "vergonzoso" que los socialistas se alíen con tránsfugas para llegar a la Alcaldía".

El portavoz del grupo municipal de IU declarado tránsfuga, José Pedro Butrón, ha dicho que el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE, la edil de IU y el PSA es un "pacto tapadera" que pretende ocultar todas las irregularidades urbanísticas que los ediles socialistas ha llevado a cabo durante los mandatos anteriores.

Durante la sesión plenaria se han vivido momentos de tensión. Quizá alcanzando su punto más algido cuando el nuevo alcalde de Chiclana, José María Román daba su discurso de bienvenida. Mientras ocurría esto se han salido de la sala Pedró Butrón, José Antonio Blanco y los representantes del PA Estefanía Benítez y Manolo Guerrero. En la calle ha habido gente jaleando mientras se llevaba a cabo la moción de censura pero no se ha llegado a vivirse ningún percance. Un total de 15 guardias civiles y 11 policías locales custiodiaban la puerta del Ayuntamiento.