tras la sesión extraordinaria de esta mañana

El PSOE recupera la alcaldía de Chiclana con una moción de censura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado hoy un Pleno extraordinario en el que con una moción de censura presentada por PSOE, IU y PSA, los socialistas han recuperado la Alcaldía de la ciudad, que ocupará José María Román, que ha poseído hasta hoy el PP con Ernesto Marín.

El acuerdo de gobierno une a estas tres formaciones que sumarán a once ediles del PSOE, más una del PSA y una de IU -actualmente también considerada tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfuguismo-, por lo que la moción de censura ha mandado a la oposición al actual equipo de gobierno, formado por ocho ediles del PP, dos del PA y dos que funcionan como Grupo Municipal de IU y que también son considerados tránsfugas por la Mesa Nacional Antitransfuguismo.

Durante la sesión plenaria se han vivido momentos de tensión. Quizá alcanzando su punto más algido cuando el nuevo alcalde de Chiclana, José María Román daba su discurso de bienvenida. Mientras ocurría esto se han salido de la sala Pedró Butrón, José Antonio Blanco y los representantes del PA Estefanía Benites y Manolo Guerrero. En la calle ha habido gente jaleando mientras se llevaba a cabo la moción de censura pero no ha llegado a vivirse ningún percance. Un total de 15 guardias civiles y 11 policías locales custiodiaban la puerta del Ayuntamiento.

Las últimas elecciones municipales celebradas el pasado año fueron ganadas por el PSOE con once ediles, aunque finalmente no pudieron formar equipo de gobierno al formarse un pacto cuatripartito entre PP, PSA, PA e IU. Esto provocó que IU a nivel provincial y regional dieran por expulsados de su formación a los tres ediles de Chiclana , aunque ellos mantienen que no existe resolución del acta de expulsión.

Posteriormente, una vez pronunciada la Mesa Nacional Antitransfuguismo sobre la situación de Chiclana (considerando tránsfuga a los tres ediles de IU y al alcalde del PP por gobernar con ellos), una de las concejales de IU (Nadine Fernández) fue "expulsada", según su ex compañeros de grupo municipal, y fue acogida nuevamente por el partido, siendo ahora su representante durante la moción de censura y el posterior gobierno local.

Igualmente, la concejal del PSA, tras una consulta realizada a la asamblea local, decidió abandonar el equipo de gobierno, dejando a este en minoría. Ahora, con la unión al PSOE y a la edil de IU, apoya el cambio que se realizará mediante una moción de censura.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó que esperaba que hoy fuera "un día en que las normas de la democracia se impusieran sobre el nerviosismo de los que abandonan el gobierno, de ellos y sus partidarios".