Las autoridades confirman que las cifras aumentan según se va subiendo la montaña. /Efe
Fenómeno natural

Al menos 10 muertos y varios desaparecidos por la erupción del volcán Nevado del Huila en Colombia

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los organismos de socorro de Colombia han recuperado los cuerpos de 10 indígenas muertos a causa de la erupción del volcán Nevado del Huila e intentan alcanzar zonas escarpadas de la cumbre, donde varias personas están atrapadas y, al parecer, otras diez desaparecidas.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, ha dicho que, según los primeros informes sobre los daños de la erupción, ocurrida la noche del pasado jueves, y los deslizamientos de tierras que produjo, se sabe solamente de estas diez víctimas mortales.

"Lamentablemente tenemos un reporte de diez personas muertas, y como no hemos podido llegar a algunos sitios, no hemos podido establecer si hay otras situaciones dolorosas", ha informado. Valencia ha explicado que el fenómeno afectó principalmente los resguardos indígenas que se ubican entre los municipios de Inzá y Belalcázar, en el suroeste de Colombia .

Pero en Belalcázar un barrio de 22 casas con su iglesia, colegio y cementerio, también ha sido arrasado por una avalancha de tierra y lodo. Las autoridades no han podido llegar con los socorros a las zonas más altas del volcán porque el mal tiempo ha impedido volar a los helicópteros y las carreteras quedaron intransitables por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

500 años de inactividad

En las últimas horas, a medida que los cuerpos de socorro avanzan a pie montaña arriba las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos aumentan.

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas) redujo el nivel de alerta sobre el volcán del máximo al medio, porque "actualmente presenta bajos niveles de actividad, que hacen presumir que ha entrado en una etapa de estabilidad sísmica".

Las primeras ayudas a la población afectada han comenzado a llegar en la tarde del sábado a los sitios donde se ubicaron los indígenas de las cabeceras municipales que pudieron evacuar y se refugiaron en albergues. La erupción del Nevado del Huila, la noche del jueves, formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre del suroeste colombiano.

Ese volcán, el pico más alto de la cordillera Central andina de Colombia, esta ubicado en una región limítrofe entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca, y cuenta con una extensión de 158.000 hectáreas. En marzo de 2007 y después de 500 años de inactividad, el volcán ha comenzado a registrar niveles altos de actividad y tuvo una primera erupción el pasado 17 de abril.