MEDIO AMBIENTE

Las llamas arrasaron 966 hectáreas en la provincia este año

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El balance del Plan Infoca arroja cifras negativas para la provincia. Durante 2008 las llamas calcinaron 965,99 hectáreas, el mayor volúmen de terreno de los últimos diez años. Este resultado se debe fundamentalmente a los incendios de Tarifa y Algeciras ocurridos en los meses de junio y septiembre y que terminaron con 440 y 478 hectáreas respectivamente.

A pesar de este mal dato, el número de incendios registrados ha caido, gracias a la rápida actuación de los profesionales, que consiguieron dejarlos en conatos. Ésa es la valoración de la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, que ha presentado hoy el balance, acompañada del delegado de la Junta, José Antonio Gómez Periñán y el director Centro Operativo del Infoca, Fernando Álvarez.

La mayoría de los siniestros fueron causados por negligencias, siete fueron accidentales, 22 intencionados y 15 por otras causas.

De los 71 siniestros registrados, 18 fueron incendios y, 53 fueron conatos, es decir, que la superficie quemada no superó la hectárea. Además, Araujo ha recalcado que el número de incendios disminuyó respecto al año anterior, cuando se registraron 81.

El responsable del Infoca en Cádiz ha destacado, por su parte, la importancia de las campañas de concienciación para la reducción del número de incendio. Un aspecto en el que "se seguirá trabajando dados sus buenos resultados". De la misma forma, ha resaltado que Cádiz es la provincia con mayor número de planes contra incendios tiene redactados. En total un 76,96% de la superficie total, muchos de ellos elaborados por los propios propietarios de fincas privadas.