impuesta en referéndum

El Tribunal Supremo de California revisará la prohibición del matrimonio homosexual

El conflicto se dirime ahora no sólo en términos sociales sino también jurídicos, especialmente por el posible limbo legal en que pueden quedar algunas uniones

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo de California acordó ayer revisar la prohibición contra el matrimonio homosexual impuesta el pasado 4 de noviembre en un referéndum, tal y como habían pedido la Fiscalía y los grupos defensores de este tipo de uniones, cuyo inicio precisamente se produjo en mayo tras una sentencia del citado tribunal.

Los conservadores celebraron la victoria de la denominada 'Proposición 8', pero los abogados que presentaron el recurso sostienen que se deben respetar los derechos de todas las minorías independientemente de las decisiones políticas. El pasado día 4, un 52% de quienes acudieron a votar dieron un 'sí' a la proposición.

Sin embargo, el alcalde de San Francisco, Gavin Nweson, quien ya ha casado a numerosas parejas gays, se mostró "optimista" con que el Tribunal apoyará la causa. En general, California se encuentra dividida no sólo en su sociedad sino también por ciudades, ya que mientras San Francisco o Los Ángeles son más abiertas a este tipo de uniones, otros ayuntamientos los critican abiertamente.

El conflicto se dirime ahora no sólo en términos sociales sino también jurídicos, especialmente por el posible limbo legal en que pueden quedar aquellos matrimonios homosexuales celebrados en los últimos meses. De momento, las dos partes en conflicto deberán reunir pruebas y argumentos de cara a una vista oral que podría celebrarse como muy pronto en marzo del próximo año.