DIPUTACIÓN

El Pleno de Diputación aprueba los presupuestos de 2009 con los votos en contra del PP

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado hoy los presupuestos para el ejercicio de 2009, de 314 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-IU) y del PA y los votos en contra del PP.

El portavoz del PSOE, Francisco Menacho, defendió que las cuentas presentadas responden a la situación económica actual de crisis, por lo que se ha realizado un aumento en las inversiones y una disminución en el gasto corriente.

En este sentido, señaló que mientras que el gasto corriente en el presupuesto de 2008 ascendió a los 33,1 millones de euros, para este ejercicio disminuye en tres millones de euros, quedando la partida en 30 millones, lo que suponen dos puntos menos en términos porcentuales.

Asimismo, hizo referencia a la subida en las partidas para la generación de empleo, ya presentada por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, con más de 67 millones de euros entre fondos europeos y dinero aportado por la Institución Provincial.

En cuanto al capítulo de inversiones, Menacho señaló que la cantidad presupuestada supera los 94 millones de euros, lo que supone más del 30 por ciento del total del presupuesto, lo cual "en un momento de crisis es un esfuerzo importante". En este sentido, señaló que dicho esfuerzo se podrá realizar gracias a la capacidad de endeudamiento de la Institución, por lo que se solicitará un préstamo a entidades bancarias por un importe de 18 millones de euros, además de once más que solicitará el área de Vivienda.

Igualmente, destacó el capítulo dedicado a políticas sociales, ya que es otra de las áreas que sube, desde donde se acometerán actuaciones como el inicio de las obras para una residencia para personas con Alzheimer en Puerto Real o un centro de menores en El Puerto de Santa María, así como el aumento en la cantidad destinada para hacer frente a la Ley de Dependencia.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Antonio Liaño, criticó que los presupuestos no se llevaran a un Pleno extraordinario "para debatir las mentiras que encierran". Asimismo, calificó las cuentas de "continuistas" y acusó al PSOE de usar la Diputación como un "cortijo de enchufismo y políticas sectarias".

Además, manifestó que son los presupuestos de "la mentira", ya que aseguró que el gasto corriente "no baja en tres millones de euros" como defendió el PSOE y criticó que los socialistas hablaran de una disminución del gasto corriente porque "aumentan los gastos para Presidencia, comunicación mayordomía o compra".

Añadió que el presupuesto final del anterior ejercicio, tras los créditos y las ampliaciones pedidas ascendió hasta los 302 millones de euros, por lo que calificó de "mentira" la "austeridad" manifestada por el PSOE, ya que el presupuesto inicial presentado para este año es de 314 millones de euros.