CONCESIONARIO. Un vendedor de un concesionario muestra el motor de un turismo a una cliente. / LA VOZ
Ciudadanos

Las ventas de coches se recuperarán en un año tras tocar fondo en verano

El presidente de la federación de concesionarios es optimista respecto a las previsiones para 2009 y cree que serán un 10% mejores de lo que se espera El sector asume que los próximos cuatro meses darán unos malos resultados

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El sector de venta de automóviles pasa por momentos difíciles bajo la tormenta de la crisis financiera. Con el aumento de la exigencias de garantías por parte de las entidades de crédito para conceder préstamos para la adquisición de vehículos, los números se vinieron abajo y las cuentas dejaron de resultar satisfactorias. «En España existía una burbuja automovilística que acabó por explotar en agosto cuando los bancos dejaron de financiar la compra de coches», explicó el presidente de la asociación que aglutina a los concesionarios del país (Faconauto), el jerezano Antonio Romero-Haupold.

Se trata de un sector que da empleo a dos millares de gaditanos. En toda la nación ya se han destruido 10.000 de los 170.000 puestos que generaba el sector. Y aún más, la patronal calcula que se destruyan otros 10.000 durante el primer semestre de 2009. La federación de empresas de venta de coches asume que los próximos cuatro meses serán bastante malos en cuanto a ventas, aunque no prevén tocar fondo hasta el próximo verano. A partir de entonces, a lo largo del segundo semestre de 2009, esperan comenzar a mejorar los resultados y recuperarse. ¿Las razones? Pronostican una caída del Euríbor (el índice por el que se revisan la mayoría de las hipotecas) de dos puntos a lo largo del año que viene y que el precio del petróleo se estabilice a un precio inferior al actual. Los concesionarios dan por seguro que este nuevo estado económico de las cosas les beneficiará y permitirá un repunte en las ventas de coches.

Estimaciones

La situación no es buena e irá a peor. Las expectativas actuales apuntan a un descenso del negocio del 20% durante 2009. No obstante, Romero-Haupold es más optimista al respecto y vaticina que los resultados del próximo ejercicio no serán tan malos como los que señalan estas previsiones y que la caída con respecto a este año será la mitad de la esperada, tan sólo el 10%. Dicho de otro modo; las estimaciones para el próximo año auguran que por cada diez coches que se vendieron en 2008, sólo se venderán ocho; Romero-Haupold, por su parte, cree que se venderán nueve. Otro de los problemas del sector que señala el presidente de la federación de concesionarios es que uno de cada cuatro coches que se vendían en los últimos años era para su posterior venta como kilómetro cero o para flotas de rent a car, que los almacenaba para sacarlos posteriormente a la venta. Los fabricantes, además, obligan a las empresas de venta al cliente a adquirir el doble de vehículos de los que se capaces de vender forma real.

jlopez@lavozdigital.es