Jon Igor Solana (i) y Harriet Iragi (d), miembros del 'comando Andalucía' de ETA durante el juicio, en 2002, por el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. /Archivo
LICHA ANTITERRORISTA

La familia Portero denuncia que el asesino del fiscal tiene un hijo con otra etarra pese a su aislamiento

Los dos terroristas están cumpliendo condena en la cárcel granadina de Albolote

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia Portero ha denunciado que el etarra Igor Solana, uno de los asesinos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, de Martín Carpena y de Muñoz Cariñanos, ha tenido un hijo con la etarra Eider Pérez en la cárcel de Granada "a pesar de estar en grado de aislamiento". Los familiares de Portero han anunciado que pedirán que se depuren las oportunas responsabilidades.

A través de una nota pública, la familia ha denunciado que Instituciones Penitenciarias ha hecho con un preso "lo que nunca suele hacer, es decir, que si se tiene un hijo de una relación en la cárcel, lo habitual es que algún oficial del Registro Civil se dirija a la cárcel para hacer los trámites oportunos de la partida de nacimiento y su inscripción en el registro".

En este caso lo ocurrido lo califican de "vergonzoso" porque una furgoneta de Instituciones Penitenciarias, "con una funcionaria en prácticas en su interior", trasladó a Eider Pérez y su hijo hasta el Registro Civil. Añaden que de "mayor vergüenza" resulta que la Guardia Civil haya escoltado esta furgoneta hasta el registro y que en ella también viajara el "padre de la criatura". Consideran que se trata de un "claro escarnio hacia las víctimas de ETA".

54 años de condena

El etarra Igor Solana Matarrán, miembro del 'comando Andalucía' y uno de los dos condenados por los asesinatos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, del coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos y del concejal 'popular' José María Martín Carpena, ha tenido un hijo con la etarra Eider Pérez Aristizábal en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada).

Lo desvelado por la familia Portero lo ha confirmado el director de esta prisión, Naúm Alvarez, que informó de que Aristizábal dio a luz hace un par de meses en un hospital de la capital granadina, donde estuvo custodiada hasta que pudo volver a ingresar en la cárcel. El bebé permanece junto a la etarra en un módulo destinado para madres -"a pesar de que ella debería de estar en una celda de aislamiento por su calificación"- donde se les están prestando las atenciones sanitarias necesarias y donde se prevé que continúen ambos hasta que el niño cumpla los tres años.

Aristizábal fue condenada por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión como autora de la colocación del coche bomba frente al Hotel Montecarlo de Rosas (Gerona) y cuya explosión acabó con la vida del mosso d'esquadra Santos Santamaría.

Esta etarra ingresó en el centro de Albolote en 2007, en el mismo año que Igor Solana Matarrán, condenado por la Audiencia Nacional a 54 años de prisión, por entre otros cargos, asesinar en Granada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.