Odyssey insiste en que 'La Mercedes' no estaba en misión comercial cuando se hundió
Cádiz Actualizado: GuardarLa compañía 'cazatesoros' Odyssey Marine Explorations sigue 'en sus trece' durante el proceso judicial que le enfrenta a España por un presunto delito de expolio en un pecio frente a las costas de Portugal del que extrajo un tesoro valorado en 500 millones de dólares. La empresa entregará antes de las 5.00 de mañana nuevas pruebas al juez Pizzo en Tampa (Florida) en las que sostienen que, de demostrar que el pecio se trata de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', este se encontraba "en misión comercial".
Odyssey plantea dicha estrategia para zafar sus acciones de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera por el que el contenido de todo barco hundido corresponde, si se trata de una nave militar, al estado de la bandera de dicha armada. Si 'La Mercedes' era una fragata de la Armada Española –así lo muestran las pruebas que han presentado los abogados del Gobierno-, el tesoro que contiene será español.
El navío, según Odyssey , era una "misión comercial" que "transportaba en su mayor parte mercancía privada". "Quizás era 'La Mercedes', y quizás fue, en un principio, un navío militar, pero no estaba en una misión militar cuando se hundió", señala la empresa cazatesoros.
Esta madrugada (hora española) finaliza el plazo para la presentación de las pruebas en respuesta a un informe remitido por España el pasado 22 de septiembre. Odyssey tiene previsto entregar las pruebas a lo largo de la tarde.
El informe presentado por España en septiembre insistía en que las pruebas demuestran que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en 1804, por lo que reclama el retorno a su custodia del cargamento.
El Gobierno español defiende que los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico reconocido en EE.UU. y el resto del mundo.
El abogado estadounidense James Goold, que defiende los intereses de España, explicó en la respuesta enviada al tribunal de Tampa en septiembre que es "un hecho histórico" que "La Mercedes", perteneciente a la Armada Española, se hundió tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico "con más de 250 españoles a bordo, entre marinos y ciudadanos".
Pero la empresa estadounidense ha reiterado que "no hay nada que haga pensar que se trata de un cementerio militar marino o de un viejo navío" y que cumplió en la excavación subacuática con todos los protocolos arqueológicos y legales.
La empresa Odyssey , con sede en Tampa, no niega que la hipótesis de que se trate del navío español "La Mercedes" sea la más probable, pero asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco.