Miembros de equipos de rescate trabajan en un barrio de Medellín (Colombia), donde un deslizamiento de tierra sepultó seis viviendas. /Efe
tragedia en colombia

Un alud de tierra sepulta un barrio acomodado en Medellín causando cuatro muertos y 12 desaparecidos

El alcalde de la ciudad reconoce que por la gran cantidad de tierra caída en el lugar, no hay posibilidad de supervivientes

COLOMBIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro personas han muerto y otras doce están desaparecidas en el barrio de El Poblado de Medellín a raíz de un gran alud de tierra y lodo que sepultó varias viviendas, según han informado las autoridades locales. Unos 68.000 metros cúbicos de tierra de la parta alta de la montaña cayeron sobre las viviendas.

Los servicios de emergencia y la Policía Metropolitana han acudido de inmediato al lugar y han hallado seis viviendas destruidas, cuatro de ellas sepultadas con sus moradores en su interior. El alcalde de Medellín , Alonso Salazar, ha reconocido que por la gran cantidad de tierra caída en el lugar, no hay posibilidad de supervivientes.

En estos momentos siguen las tareas de limpieza para rescatar los cuerpos que queden atrapados en este barrio de casas de familias adineradas. El origen del alud estaría en aguas subterráneas represadas que silenciosamente habrían movido esa gran cantidad de tierra, aunque será un estudio técnico el que determine las causas con más certeza.

Más de 150 muertos por las lluvias en 2008

Otras tres personas murieron ayer por derrumbes ocasionados por las lluvias en el departamento del Tolima (oeste). Así lo ha confirmado la directora de Prevención y Atención de Emergencias, Luz Amanda Pulido. Los derrumbes afectaron las localidades de Venadillo, Líbano y Santa Isabel, y hay unos 600 damnificados.

También se registraron deslizamientos de tierra que interrumpieron parcialmente el tráfico en la carretera entre Manizales, capital del departamento de Caldas, y Bogotá, la cual pasa por Tolima. La funcionaria ha explicado que se enviaron alimentos, medicinas y otras ayudas humanitarias a Anzoátegui y se dispusieron varios helicópteros para atender la emergencia. Otra situaciones similares se presentaron en los departamentos de Norte de Santander y Arauca (nordeste) que limitan con Venezuela.

Las precipitaciones de este año han sido de las más graves en Colombia en una década y han ocasionado al menos 154 muertos y casi un millón de damnificados, de acuerdo con la Oficina de Prevención Atención de Desastres.