UN HOMBRE BUSH. El jefe de la CIA, general V. Hayden, jura antes de declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado. / REUTERS
MUNDO

La CIA desbarató en Londres un atentado similar al del 11 de septiembre

La agencia de inteligencia afirma poseer datos que confirman que Osama Bin Laden «sigue vivo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los organismos de inteligencia de Estados Unidos desbarataron una conspiración de grupos terroristas para perpetrar un atentado similar al del 11 de septiembre de 2001, aseguró ayer el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden. En un discurso ante el Consejo del Atlántico en Washington, Hayden añadió que ese ataque habría causado «una destrucción similar a la del 11-S», cuando diecinueve terroristas secuestraron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas del Trade World Center en Nueva York. Otro aparato impactó contra el edificio del Pentágono en Washington y el cuarto cayó sobre una zona despoblada del vecino estado de Pensilvania. En esos ataques perecieron 3.000 personas.

Hayden no proporcionó detalles sobre la conspiración, pero fuentes de los organismos de inteligencia citadas por la cadena ABC dijeron que se refería a un atentado contra aviones de pasajeros desbaratado en Londres en 2006. El ataque del 11-S fue atribuido a Al-Qaeda, encabezada por Osama bin Laden, quien, según Hayden, «sigue vivo» y ha aumentado las medidas de seguridad a su alrededor.

En su discurso, referido a la lucha que libra EE UU contra la red terrorista, Hayden afirmó que la organización «ha sufrido graves reveses, pero es «un enemigo decidido y adaptable como ningún otro que este país haya tenido que enfrentar». Sin embargo, Bin Laden «parece estar cada vez más aislado de las operaciones de la organización que encabeza», agregó.

«Al borde de la derrota»

Sobre la lucha contra Al-Qaeda en Irak, Hayden dijo que la organización «está al borde de la derrota estratégica» y que ha tenido que sacar a sus efectivos al exterior. Como ejemplo, el director de la CIA manifestó que grupos afiliados a Al- Qaeda en Filipinas, Indonesia y Arabia Saudí han sido desarticulados, pero las células de la organización surgen en otros lugares.

Algunos elementos veteranos de Al-Qaida también «han estado involucrados en la planificación de ataques en Europa y EE UU», dijo Hayden. No obstante, la campaña para capturar o matar a Osama Bin Laden iniciada tras los ataques del 11-S sigue adelante, señaló el director de la CIA. «Su muerte o captura sin duda tendría un importante impacto en la confianza de sus seguidores y otros grupos terroristas en todo el mundo», indicó.

Hayden también explicó que el fracaso de esos esfuerzos se ha debido a que el líder terrorista se ha refugiado en un territorio «agreste e inaccesible» de la frontera de Afganistán y Pakistán. «También ha sido resultado de los esfuerzos que ha tomado para eludir su detección», agregó Hayden, que podría ser destituido por Barack Obama.