memoria histórica

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para facilitar la localización de fosas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Cádiz ha remitido a los alcaldes y portavoces municipales socialistas una moción que será presentada en todos los ayuntamientos de la provincia y que tiene como objetivo la adopción de medidas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz y senador, Juan Cornejo, explicó en una nota que la moción pretende poner en marcha un conjunto de medidas en las que se reconocen y amplían derechos de quienes sufrieron directamente o en la persona de sus familiares las consecuencias de la Guerra Civil y "del régimen dictatorial que la sucedió".

Cornejo detalló que la moción se inspira en los valores y principios que hicieron posible la Transición, como son "la reconciliación, la concordia, la defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo".

Así, la moción propone, respecto a la identificación y localización de víctimas, facilitar a los descendientes de las víctimas que lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión posterior y cuyo paradero se ignore.

Además, propone elaborar y poner a disposición de los ciudadanos interesados mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas previamente mencionadas; incorporar esa información al mapa que confeccionará el Gobierno, siguiendo el procedimiento que este determine, y preservar especialmente esos terrenos.

De igual modo, tiene como objetivos autorizar las tareas de prospección para localizar los restos de las personas desaparecidas y establecer el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes para su identificación y posterior traslado a otro lugar, por lo que, a tales efectos y con carácter previo a la correspondiente resolución, se dará una adecuada publicidad a las solicitudes presentadas.

Igualmente, y respecto a los símbolos y monumentos públicos, la moción busca tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación "de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", salvo que éstas sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley.

También propone retirar por la Administración Pública las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior, y colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autónoma en la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la "dictadura".