Más de 500 bomberos trabajan en controlar el fuego en Los Ángeles y Santa Bárbara. /Efe
FUEGO EN CALIFORNIA

Estado de emergencia en Los Ángeles y Santa Bárbara por los incendios incontrolados

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador de California , Arnold Schwarzenegger, ha declarado el estado de emergencia en la localidad de Santa Barbara y otras zonas al norte de los Angeles, ante los incendios que han forzado la evacuación de mas de 10.000 personas.

Miles de personas han tenido que evacuar sus casas en el norte de Los Ángeles y en Santa Bárbara ante la amenaza de un incendio que ya ha destruido más de 300 residencias, además de 600 caravanas del distrito de Sylmar, y amenaza cientos de estructuras.

Los bomberos y la policía de los Ángeles, que trabajan sin descanso desde el jueves por la noche para controlar las llamas, han anunciado que el incendio sigue avanzando y que, por tanto, la evacuación de toda el área es obligatoria. El fuego ha destruido hasta ahora más de 1.053 hectáreas de terreno, según los bomberos.

En Santa Bárbara, las llamas afectan a una lujosa área residencial donde tienen casas famosos como Michael Douglas y Oprah Winfrey y han arrasado ya más de 300 de viviendas, según los bomberos del condado. En este momento, más de 500 bomberos trabajan en controlar el fuego que, sin embargo, y debido a las condiciones de extrema sequedad de la zona y a un cambio de dirección de los vientos, está lejos de ser controlado.

El cambio de dirección de los vientos ha hecho que el fuego, que comenzó el jueves por la tarde en las colinas próximas a Montecito, en el sur de California, haya seguido desplazándose sin control durante la noche y ahora afecta a las montañas de San Gabriel.

"El fuego se mueve más rápido de lo que ustedes puedan correr"

El jefe de los Bomberos de Los Angeles, Donald Frazeur, al hacer el anuncio de las evacuaciones en la zona, ha indicado que "el fuego se mueve más rápido de lo que ustedes puedan caminar o correr" y dijo que, por tanto, "es importante que se pongan fuera de peligro ahora mismo".

No obstante, hasta el momento no se tiene noticia de que se hayan registrado víctimas mortales ni tan siquiera heridos de consideración. Tan sólo algunas personas han recibido asistencia por quemaduras o inhalación de humo.

La cifra de bomberos se ha ido incrementando con el paso de las horas a medida que iban sumando dispositivos de condados próximos, y cuentan con apoyo de una decena de aeronaves. Según el Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California , 1.500 inmuebles se encuentran amenazados en un área con abundante vegetación, de robles y eucaliptos.

Las autoridades han instalado un centro para evacuados en el Instituto San Marcos, mientras que los alumnos de la Universidad de Westmon han sido convocados para refugiarse en el gimnasio del campus, donde las llamas dañaron decenas de edificios.

Las causas que originaron el incendio, que se desató a las 18.30 (02.30 GMT del viernes) en un conocido edificio de la zona llamado Tea House, están siendo investigadas.