Iñaki de Juana Chaos sonríe durante un juicio en octubre del 2006. / REUTERS
ESPAÑA

La Audiencia Nacional se prepara para un largo calvario en el 'caso De Juana'

El juez Velasco está dispuesto a interrogar al ex preso en Belfast porque sabe que su extradición será difícil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional se prepara para un calvario judicial con el 'caso De Juana', que podría demorarse meses y que tiene futuro incierto. El juez Eloy Velasco, que instruye la causa contra el ex preso de ETA por enaltecimiento del terrorismo, se ha puesto en el peor de los casos: que las autoridades británicas, después de todo el periplo, nieguen la extradición.

En ese supuesto, el juez indicó ayer que estaba dispuesto a ir a Belfast para interrogar a Iñaki de Juana o que se le tome declaración a través de una comisión rogatoria internacional. Todo para mantener 'vivos' el sumario y la orden de búsqueda y captura que dictó el martes y que no piensa retirar pese a que los británicos no entreguen al prófugo.

Ayer, el Servicio Público de la Fiscalía de Irlanda del Norte dio el visto bueno y tramitó la orden dictada por Velasco. Aun así, el instructor, los jueces de la Audiencia y la propia Fiscalía, según coinciden las fuentes judiciales consultadas, son conscientes de que ha empezado un proceso en el que el éxito no es seguro y en el que existen dos escollos para conseguir la entrega, y que son «difícilmente salvables».

El primero es el del «mínimo punitivo». Es decir, que el delito sea suficientemente grave para mover el engranaje internacional.Y aquí la Audiencia sabe que flaquea. El enaltecimiento del terrorismo sólo está penado con dos años de cárcel y los acuerdos europeos de extradición por terrorismo sólo recogen la entrega inmediata para ilícitos castigados con más de tres. El segundo obstáculo, reconocen responsables de la Audiencia Nacional, es la «debilidad» de las pruebas contra De Juana, algo que el huido sabe. Si, como todo indica, el ex preso se niega a ser extraditado ante el tribunal de primera instancia, será una segunda corte la que decidirá en 60 días sobre este tema.

No obstante, la Audiencia cree se superarán esos dos meses porque, como ya ha sucedido en otras ocasiones, la justicia británica suele pedir información adicional al país que solicita la entrega. Y la Audiencia no tiene pruebas concluyentes de que De Juana escribiera la carta que se leyó durante el homenaje que se le tributó el 2 de agosto. El juez sólo puede aportar un análisis de la Guardia Civil basado en el estudio literario, no caligráfico, del texto, que apunta a que hay «posibilidades» de que el ex preso fuera el autor. De Juana, en los faxes que sus abogados han remitido a la Audiencia, ya ha anticipado que no reconoce haber escrito esa misiva y que no tiene relación con el homenaje.

Los antecedentes con el Reino Unido, además, no son halagüeños. Los etarras Iñigo María Albisu, Zigor Ruiz y Ana Isabel López Monge, detenidos en Sheffield en abril de 2007 y contra los que había pruebas de más peso, tardaron en ser entregados nueve meses. Moutaz Almallah Dabas, acusado por el 11-M, su extradición se demoró durante dos años. La buena noticia para la Audiencia Nacional en este complicado caso es que los juristas internacionales han confirmado que en el Reino Unido también existe la figura del enaltecimiento del terrorismo desde 2006 (llamada 'encouragement of terrorism') y que, por tanto, se cumpliría el requisito de la 'doble incriminación' indispensable para la entrega.

Citado

De Juana está citado el lunes a las 9.30 horas en el Tribunal de Laganside, en Belfast, tras solicitar sus abogados la comparecencia después de que Velasco dictara el pasado martes una orden de busca y captura en su contra al no presentarse a la citación que tenía en la Audiencia.

Responsables de este tribunal negaron cualquier tipo de «pacto» entre la justicia española y la británica o con los abogados del etarra para concertar la declaración del lunes y recordaron que Velasco no tiene conocimiento oficial de la comparecencia de De Juana ante el juez norirlandés.