George Bush recibe por primera vez a Zapatero en la Casa Blanca para la cena que ha inaugurado la Cumbre del G20 en Washington./ Efe
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Bush recibe por primera vez a Zapatero en Washington

Codorniz ahumada con arroz y cordero aderezado con tomillo fueron los platos principales de la cena

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aterrizaba anoche en Washington, para asistir en la Casa Blanca a la cena con la que dio comienzo la cumbre financiera del G-20. Zapatero ha llegado a la capital estadounidense acompañado del ministro de Economía, Pedro Solbes, que participó en una reunión paralela organizada por la Secretaría del Tesoro, Henry Paulson.

Gracias a la cena ofrecida anoche por George W. Bush a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la cumbre, Zapatero visitó por primera vez la Casa Blanca desde su llegada a la Moncloa en 2004. El protocolo ha establecido que Zapatero se sentase entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Zapatero fue recibido por Bush a las puertas del vestíbulo de la Casa Blanca a las 00.36 horas en España. El presidente español fue el octavo en entrar. Los líderes de los organismos financieros internacionales tuvieron prioridad, luego los jefes de Gobierno y por último los jefes de Estado, por orden de "precedencia inversa", según el cual los primeros en aparecer serán los líderes que menos tiempo lleven en sus respectivos cargos.

Solbes cenará con Paulson

Tras realizarse la foto oficial y estampar su firma en el libro de honor, el jefe del Ejecutivo presentó a Bush al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, quienes inmediatamente después se trasladaon al Departamento del Tesoro para participar en una cena de trabajo paralela que ha organizado el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para los ministros y viceministros de Finanzas.

La cena, que duró aproximadamente una hora, se celebró en el salón de banquetes de la Casa Blanca. Bush, como anfitrión, fue el único en pronunciar unas palabras durante el brindis.

La cumbre ha empezado formalmente a primera hora de la mañana en el National Building Museum de Washington, donde se han realizado la tradicional foto de familia. Una vez terminado, han iniciado la primera sesión plenaria que será a puerta cerrada, durará en torno a dos horas y donde intervendrán todos los líderes presentes, incluido Zapatero, y la intención es que sea con un formato "ágil y dinámico, con debate y diálogo".