El primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, estará en la cumbre del G-20 invitado por Sarkozy. /Efe
crisis financiera mundial

Sarkozy también invita a Holanda a la cumbre del G-20

Francia, desde la presidencia rotatoria de la UE, capitanea el esfuerzo a favor de nuevas regulaciones y una mayor supervisión de los mercados financieros

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, participará en la cumbre de Washington de reforma del sistema financiero mundial por invitación del primer ministro francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, según ha informado el Gobierno holandés en un comunicado.

El primer minstro holandés participará, "a petición del presidente Sarkozy", el sábado "en la cumbre del G-20 en Washington organizada por (el presidente de Estados Unidos), George W. Bush", se lee en el comunicado. "Países Bajos ocupa el decimoséptimo lugar en la economía mundial y su sector financiero se encuentra en séptimo lugar en el orden mundial", añade.

Al igual que España, los Países Bajos no pertenecen al G-20, organismo formado por los países más industrializados del G8 y por los principales países emergentes y cuyos miembros fueron, en un principio, los únicos invitados a la cumbre. Como españa también, Holanda ha venido relcmando su presencia en esta cita.

La disparidad de expectativas de los países que conforman el G-20 ante la cumbre hace crecer el temor a que no se logren adoptar decisiones vinculantes. Francia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, capitanea el esfuerzo a favor de nuevas regulaciones y una mayor supervisión de los mercados financieros. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros líderes europeos quieren también poner en marcha un sistema que permita detectar con antelación posibles desequilibrios en los mercados financieros. EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Australia temen, por su parte, que un exceso de celo regulador estrangule el libre mercado y frene las expectativas de crecimiento futuro.

La coincidencia de la cumbre con la peor crisis financiera de los últimos 80 años ha servido para que algunos hayan acuñado ya este encuentro como "Bretton Woods II", en referencia a la reunión en esa localidad de Nuevo Hampshire en 1944 en la que los países aliados en la II Guerra Mundial crearon el FMI y el Banco Mundial.