CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

España, ausente en las reuniones de los enviados de Obama a la cumbre de Washington

La ronda con determinados mandatarios incluye a Felipe Calderón y Cristina Fernández

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enviados del presidente electo de EEUU Barack Obama a la cumbre del G20 se reunirán con varios mandatarios, entre ellos el de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández, pero no con el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Obama anunció hace unos días que no acudiría a la cumbre para no solapar su presencia con la del presidente saliente, George W. Bush, pero que enviaría a dos representantes, la demócrata Madeleine Albright, que fue Secretaria de Estado durante la presidencia de Bill Clinton, y el ex legislador republicano Jim Leach.

Los dos enviados aprovecharán la presencia en Washington de mandatarios de todo el mundo para establecer los primeros contactos entre el futuro Gobierno de EEUU y los gobiernos de algunas de las economías desarrolladas y emergentes más importantes del mundo.

Tras estas reuniones, que se consideran no oficiales, los dos enviados se reunirán con Obama para explicarle el contenido de las conversaciones mantenidas.

Entre estas citas no aparece ninguna con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según confirmaron fuentes del equipo de transición de Obama.

Fuentes del Gobierno español han señalado que Zapatero no ha solicitado mantener una entrevista con los representantes de Obama durante su estancia en Washington y han mostrado su respeto por el sistema electoral estadounidense, que establece que el líder demócrata no relevará a George W. Bush en la Casa Blanca hasta el próximo 20 de enero.