SATISFECHO. Alonso participó en un programa de conducción segura en Oviedo. / EFE
Deportes

Alonso confirma que estará en Jerez en diciembre pero no con el nuevo coche

«Será un entrenamiento para no estar inactivo tanto tiempo», dice el piloto Cree que este año puede haber sorpresas con las nuevas reglas de la FIA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bicampeón mundial estará en Jerez el 11 ó 12 de diciembre entrenando con el equipo Renault, como avanzaba ayer LA VOZ. Aunque el asturiano no vendrá con el coche nuevo de la escudería francesa «ya que será un entrenamiento para no estar inactivo tanto tiempo». Es una buena noticia después de la polémica de la última visita, pues incluso se especuló con que no volvería.

Ya prepara la próxima temporada, que «será una gran incógnita», y no descarta sorpresas en la lucha por el Campeonato del Mundo con las nuevas reglas de la FIA, entre ellas, el sistema de recuperación de energía cinética (KERS), que según el piloto español de Renault «será muy importante en el inicio de temporada».

El asturiano también reconoce que el británico Lewis Hamilton «ha sido un justo campeón», aunque el piloto inglés conquistase el título en la última curva del Gran Premio de Brasil que cerraba la temporada. Alonso no apuesta por nadie con vistas a 2009, ni siquiera por él mismo.

«Hay tres cambios demasiado importantes como para saber qué va a pasar. Ni Ferrari ni McLaren saben lo que va a ocurrir. Nosotros acabamos con el tercer coche de la parrilla, pero no sabemos que nos depara la temporada hasta que pongamos el coche en pista. La fiabilidad del KERS será muy importante al comienzo, ya que te puedes quedar descolgado si hay poca fiabilidad, así que yo pediría al coche que sea fiable y después ya trabajaremos en lo demás».

Según Alonso, las dudas residen en la combinación de la menor aerodinámica que llevarán los coches, las ruedas lisas, el sobrepeso del sistema KERS y, sobre todo, la forma de explotar sus posibilidades por parte del piloto.

Alonso insistió en que en el próximo Mundial «puede haber alguna sorpresa. Haber acabado con el tercer coche más rápido no nos garantiza nada. El año pasado Red Bull peleaba conmigo cuando estaba en McLaren, y este año han dado un paso atrás», recordó el ovetense.

Respecto a la temporada recién finalizada, Alonso admitió que para proclamarse campeón del mundo «hace falta una pizca de suerte y que a veces el más rápido no es el ganador», aunque no restó méritos a Hamilton en su particular batalla con el brasileño Felipe Massa: «Fue un justo campeón, no porque hiciera quinto en Brasil, que era lo que tenía que hacer, sino porque a lo largo de la temporada ha sumado más puntos. Yo en 2005 no era el más rápido. Ese era Raikkonen, pero rompía un día sí y otro también, y yo fui el campeón».

Alonso también analizó lo que fueron las últimas vueltas de la carrera en Brasil.Explicó que la lluvia fue la causante del desenlace tan rocambolesco, y descargó de cualquier responsabilidad al alemán Timo Glock. «Puedo decir es que Glock hizo un gran trabajo manteniendo el coche en la pista la última vuelta, porque era casi imposible rodar con ruedas de seco con el chaparrón que estaba cayendo.