FORMACIÓN. Cristina Galiana imparte clases en las Escuelas de Enfermería de Cádiz y Algeciras. / ANDRÉS CARRASCO
CRISTINA GALIANA PROFESORA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

«La prevención es deficitaria en todos los niveles»

Esta docente es coordinadora de la asignatura Asistencia y Prevención de Drogodependencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuáles son las fases del tratamiento de una adicción?

-La desintoxicación es sólo una fase del tratamiento completo y es la primera que incluye la eliminación de la dependencia física a la sustancia y dura alrededor de 15 días. La siguiente es la deshabituación, mucho más compleja y larga y consiste en la eliminación de la dependencia psicológica. Esto puede durar incluso años. La deshabituación se solapa con las siguientes que son la rehabilitación o reinserción a la sociedad y la prevención de recaídas.

-¿Puede producir un trastorno de la personalidad el consumo abusivo de drogas?

-Las investigaciones no lo aclaran del todo. Parece que en personas con trastorno de personalidad es más probable que aparezcan trastornos adictivos, utilizando las drogas como automedicación para su malestar psicológico. Por otro lado, las adicciones suelen empezar en la adolescencia cuando la personalidad aún no está formada, por lo que los adictos tienen más frecuentemente trastornos de la personalidad.

-¿Considera que la sociedad tiene poca información?

-La sociedad tiene poca información y una educación limitada sobre trastornos adictivos. Las drogas legales como el alcohol y el tabaco son mucho más preocupantes por su carácter adictivo y están permitidas respecto a su consumo. En general, la población tiene mayor percepción de riesgo cuando las sustancias son ilegales y es mucho más permisiva cuando son legales.

-¿Qué estrategias podríamos seguir para mejorar la prevención?

-La prevención falla en todos sus niveles. A nivel primario faltan programas de educación para la salud en la población general, la gente tiene mucha información, a veces errónea. A nivel secundario, falla la detección precoz de los trastornos, los agentes detectores no funcionan, ni en atención primaria, ni en los institutos, ni en las familias. Los trastornos no se detectan hasta que han pasado muchos años y se han convertido en crónicos, por lo que su tratamiento es mucho más complicado. La prevención terciaria, es decir el tratamiento en sí, también tiene complicaciones, ya que existen muchas instituciones distintas encargadas de estos trastornos. No hay un enfoque unitario.

-¿Qué papel juega la familia en la recuperación de un adicto y qué consejos se podrían dar para conseguir mejores resultados?

-Debe formar parte de todo el tratamiento. Sin una implicación familiar es muy difícil la recuperación.

-¿Están los dispositivos de salud mental preparados para atender a enfermos duales?

-No, los problemas de drogas se tratan en los centros de tratamientos de adicciones, dependientes de Diputación. Esta red asistencial funciona muy bien, el problema es que es independiente del sistema sanitario. Esto provoca dificultades de coordinación entre los dispositivos. En salud mental están colapsados y no se pueden atender las adicciones, por eso existe otra red de dispositivos. Sería interesante que ambas redes pertenecieran al sistema sanitario.